El futuro del periodismo y los nuevos medios

Tiempo de lectura: 4 min

  Proyectos innovadores y singulares en el «tan castigado» sector de los medios de comunicación, tanto de Cantabria como del resto de España, se darán cita los días 27, 28 y 29 de junio en el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) «Nuevos medios, nuevas oportunidades: informar y comunicar en la sociedad 2.0», que se celebrará en el Parlamento de Cantabria, patrocinador del seminario junto con la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC).

   El curso pretende «profundizar en las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la web 2.0 así como en las múltiples oportunidades laborales, profesionales y empresariales que se abren con ellas a los recién licenciados que se enfrentan a un complicado mercado laboral y a los experimentados periodistas aunque inmigrantes digitales que tratan de reconvertirse en el mundo online».

«Nos resistimos a dejarnos vencer por el pesimismo, queremos acercar a Cantabria experiencias, tendencias y opciones que se están aplicando en otras comunidades autónomas y que bien pueden ser replicadas en la nuestra, bien servir de punto de partida o inspiración para el surgimiento de nuevas iniciativas en nuestra región, como algunas que ya están en marcha y que también tendrán cabida en el seminario», han señalado emn un comunicado las directoras del curso, las periodistas Dolores Gallardo, presidenta de la APC, y Violeta González, especializada en nuevas tecnologías e innovación.

Explican que el sector de la comunicación vive un proceso de transformación sin precedentes, similar al que trajo la llegada de la imprenta. «Tormenta perfecta» y «cambio de paradigma» son algunos de los calificativos que describen el momento que atraviesa la profesión periodística desde la irrupción de Internet. Ello, sumado a la crisis económica que sufre España, supone que la destrucción de empleo haya alcanzado niveles alarmantes.

Según la FAPE, sólo en 2012 unos 4.800 periodistas perdieron su trabajo y 10.000 empleos han desaparecido desde 2008. En Cantabria, desde el comienzo de la crisis son ya 50 los puestos destruidos. «Muchos, si se tiene en cuenta que la APC, por ejemplo, cuenta con unos 300 asociados», señala Dolores Gallardo.

La presidenta de la APC cree que, «pese al pesimismo que invade al sector, existen brechas que se abren y que pueden cubrirse, y para las que es preciso formarse y aprender habilidades y técnicas nuevas». «Es momento de reinventarse», dice.

Para Violeta González, «el curso, aunque va dirigido principalmente a los periodistas, puede ser muy interesante para otros profesionales vinculados a la comunicación, desde diseñadores a desarrolladores, pasando por los marketinianos». «Los nuevos proyectos son casi siempre iniciativas multidisciplinares en las que han de colaborar expertos de distintas materias que son complementarios», explica la periodista especializada en innovación. «Hoy hay que trabajar en equipo con especialistas de todos estos campos», insiste.

En el curso intervendrán representantes de revistas como Yorokobu o Jot Down, que han revolucionado el sector en el último año; de iniciativas surgidas en Andalucía, como Se Buscan Periodistas y Giro Comunicación, que han adoptado fórmulas cooperativistas; de empresas que han apostado por nuevos soportes como el móvil y las tabletas; y se debatirá sobre el periodismo de datos; los medios de comunicación creados por empresas; y proyectos locales surgidos en Cantabria y como Vía52 y Emmedios.

Para matricularse en este curso, los interesados deben dirigirse a la Secretaría de los Cursos de Verano de la UC, situada en la «Casa del Estudiante» Torre C Planta -2 (Avda. Los Castros, s/n. 39005 – Santander – Cantabria) o bien al e- mail: cursos.verano@unican.es. Toda la información está disponible en la web http://cursosdeverano.unican.es.

La matrícula anticipada tiene un precio de 53 euros, pero ha de formalizarse y abonarse íntegramente antes del próximo 12 de junio. La UC también ha previsto precios especialmente atractivos para residentes en Santander, alumnos de la UC, jóvenes (nacidos en 1988 y años posteriores), desempleados, miembros de ALUCAN y mayores (nacidos en 1948 y anteriores).

Además, la APC concede 30 becas de matrícula destinadas a sus asociados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.