Después del ERE… Sniace entra en riesgo de concurso de acreedores

Tiempo de lectura: 2 min

El comité de empresa de Sniace ha calificado de «mazazo» la decisión del consejo de administración de presentar ‘preconcurso’ de acreedores para la empresa, aunque aún confía en la viabilidad de la factoría.

   «Esto es una espada de Damocles que pende sobre la empresa y los trabajadores, pero estamos confiados en que, pese a la medida que ha tomado la empresa, todavía podamos encontrar la viabilidad para abrir la fábrica y fundamentalmente Viscocel, que es la que produce la sangría de los 364 despidos».

Así lo ha dicho a Europa Press el secretario del comité de empresa de Sniace, Antonio Portilla, quien ha reiterado que este anuncio es «un mazado», especialmente porque ahora los trabajadores empezaban a «vislumbrar algún atisbo de solución» tras seis meses «de recibir malas noticias».

No obstante, Portilla ha matizado que «no hay que mezclar» la presentación del preconcurso de acreedores con el ERE o con los «intentos que se están haciendo para dar viabilidad a Viscocel y poder reabrir la fábrica».

Sin embargo, Portilla ha incidido en que la decisión del consejo de administración añade «más tensión a la ya delicada situación de Sniace», y repercute negativamente desde el punto de vista económico en el mercado, clientes y proveedores.

Igualmente, ha lamentado que el presidente de la compañía, Blas Mezquita, no haya dicho «absolutamente nada» de esta decisión en la reunión que mantuvieron con él los representantes de los trabajadores la semana pasada.

En este sentido, Portilla ha reconocido que los trabajadores conocen las «deudas» de Sniace y podían «vislumbrar esta posibilidad», pero no la esperaban «en estos momentos, dada la situación de negociación y las gestiones que se están haciendo en Madrid para buscar una viabilidad para Sniace».

Con todo, ha subrayado que hace 20 años también se presentó un concurso de acreedores –entonces denominado suspensión de pagos– y ello no impidió lograr la viabilidad de la fábrica.

Los sindicatos no tienen previstas más medidas de presión fuera del calendario ya marcado, y que este miércoles incluye el bloqueo de la salida y entrada de materias primas en la fábrica de 6.00 a 22.00 horas. Además, a las 10.30 horas se negociarán los servicios mínimos de la huelga del 1 de julio.

«Los acontecimientos ya están marcados por la huelga y más presión que la que estamos ejerciendo con una convocatoria de huelga de 15 días… Creo que no se puede hacer más de los esfuerzos que están realizando los trabajadores por presionar a la empresa y al Gobierno de Cantabria para que (Sniace) tenga una solución positiva», ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.