Investigando el universo extremo

Tiempo de lectura: 2 min

Investigadores del Instituto de Física de la Universidad de Cantabria (IFCA) han participado de forma muy activa en la edición del mayor catálogo de fuentes cósmicas de rayos X existente hasta la fecha, que permitirá a los astrónomos explorar el universo extremo

   Desde el observatorio espacial XMM – Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha desvelado la última edición de su catálogo de Fuentes de Rayos X: 3XMM.

Este catálogo, que reemplaza al anterior, 2XMMi-DR3, se ha realizado a partir de la reelaboración completa de los datos de XMM-Newton, incluyendo así una amplia gama de mejoras. De esta forma, 3XMM es una valiosa fuente de información que permitirá a los astrónomos explorar el universo extremo.

En concreto, según ha informado la UC, esta librería cósmica de rayos X se ha reelaborado a partir de las 7.427 observaciones publicadas hasta el pasado 31 de diciembre.

De esta forma, 3XMM contiene aproximadamente 373.000 fuentes distribuidas sobre todo el cielo, de las que el 10% son extensas. Esto representa un aumento de casi el 50% en términos de fuentes en comparación con el catálogo anterior, publicado en abril de 2010.

Se han extraído los espectros y las series temporales de aproximadamente el 45% de las fuentes. La incertidumbre asociada a la posición de las detecciones del catálogo es menor de 5 segundos de arco (menos de tres milésimas partes del diámetro de la luna llena), y su calidad ha sido bastante mejorada.

Entre las fuentes no extensas detectadas fuera del plano de la Vía Láctea, en torno al 80% corresponden a agujeros negros supermasivos en el centro de otras galaxias.

El grupo de investigación de Astronomía de Rayos X del IFCA, centro mixto del CSIC y la UC, ha participado de forma muy activa en este trabajo, que se ha llevado a cabo de forma conjunta por el consorcio internacional XMM-Newton Survey Science Centre (SSC), del que forma parte dicho grupo.

Desde que XMM-Newton fue lanzado, hace ahora trece años, los descubrimientos obtenidos han sido notables, siendo este observatorio el más productivo científicamente de los lanzados por la ESA.

Los investigadores del IFCA han acumulado una considerable experiencia en el desarrollo de software de análisis de datos, cadenas de procesado y herramientas de archivado para XMM-Newton, lo que les está facilitando participar en otros proyectos de observatorios que permitirán profundizar en el conocimiento del universo extremo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.