Programa de fiestas, programa de protestas

Tiempo de lectura: 3 min

Hasta cuatro acciones de protesta protagonizarán durante las fiestas de la Virgen Grande, patrona de Torrelavega, los trabajadores de Sniace que luchan contra la sucesión de EREs planteados por la empresa y que presionan así ante las administraciones  para que les ayuden con un marco regulatorio más favorable.

Como desde el Gobierno ya se les ha afeado que sus otras protestas hayan perjudicado al comercio local, el Comité de Empresa se adelanta: no se busca biocotear las fiestas, sino participar en ellas de forma reivindicativa, según explicaba a Europa Press el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.

Pero el contexto de las protestas no son las fiestas, sino el último ERE, que se ha revelado de una naturaleza cambiante, y que en su última versión ha pasado de la extinción de 364 puestos de trabajo a un expediente temporal de dos meses de duración con 100 prejubilaciones.

Y hay otro contexto: el de abierto enfrentamiento entre la compañía química y el Gobierno de Cantabria, cuyo presidente, Ignacio Diego, ha calificado de «insaciable» por sus demandas al Ejecutivo. Una negociación en la que ya se han desterrado las sutilezas y en las que los trabajadores lo tienen claro: ellos están con la empresa.

PROGRAMA DE PROTESTAS

La primera movilización será el jueves 8 de agosto y consistirá en una marcha a pie, que partirá a las 10.00 horas de la fábrica y llegará hasta el Ayuntamiento de la capital del Besaya, en la que los trabajadores recorrerán el comúnmente conocido como ‘paseo del colesterol’.

Allí, coincidiendo con el inicio de las fiestas de la Virgen Grande, el comité ha llamado a los trabajadores a concentrarse en la plaza del Ayuntamiento desde una hora antes de que tenga lugar el pregón de inauguración de las fiestas.

Asimismo, el martes 13 de agosto han convocado una manifestación nocturna, que empezará a las 22 horas en la fábrica y concluirá sobre las 24 horas en el Ayuntamiento, en la que los trabajadores marcharán portando «antorchas, linternas o cualquier objeto luminoso», ha destacado Pérez Portilla.

El sábado 17 de agosto harán un recorrido reivindicativo por los barrios de Torrelavega. Tras salir a las 11 horas de la planta de Sniace, los trabajadores pasarán por los barrios Covadonga, Nueva Ciudad y La Inmobiliaria para, después, finalizar en el Ayuntamiento sobre las 12.30 horas.

El desfile de carrozas de la Gala Floral será otro de los escenarios festivos en el que los empleados de Sniace se concentrarán. Así, el domingo 18 de agosto, a las 18.00 horas, gritarán sus habituales consignas frente al lugar en el que se colocan las autoridades.

El calendario de movilizaciones de agosto concluirá con una manifestación «de las normales», ha indicado el secretario del comité, en la que los trabajadores saldrán, a las 19.30 horas, de la fábrica y irán hasta la plaza del Ayuntamiento de Torrelavega.

En el marco de la asamblea celebrada este martes, los trabajadores también se han pronunciado sobre las declaraciones realizadas por el presidente regional, Ignacio Diego, en las que calificaba de «insaciable» a Sniace y le reclamaba que adquiriera «compromisos», en el mantenimiento de puestos de trabajo y la viabilidad de la fábrica, si quería los beneficios.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.