El amor brujo de Falla, este domingo en el FIS

Tiempo de lectura: 4 min

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) llegará este domingo al Festival Internacional de Santander (FIS) con George Pehlivanian al frente y acompañada de la cantaora Carmen Linares para interpretar ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla y la ‘Consagración de la Primavera’ de Igor Stravinski.

Además, el programa de esta actuación, que arrancará a las 20.30 horas en la Sala Argenta, se completará con la rapsodia para orquesta ‘España’ del francés Emmanuel Chabrier.

Esta cantaora de Linares (Jaen), que ha compartido escenario con figuras como Camarón, Pepe Matrona o Enrique Morente y fue reconocida con el Premio de la Academia de la Música a Toda una Vida en 2011, se unirá así en el escenario a la Joven Orquesta Nacional de España para esta cita.

Creada en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión, la Joven Orquesta tiene como objetivo prioritario la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de unos seis encuentros anuales.

Al frente de la Joven Orquesta, integrada en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, estará el domingo el norteamericano George Pehlvanian, que ha sido invitado habitual de las «más prestigiosas» orquestas del mundo, según ha informado en un comunicado el Palacio de Festivales.

Ha sido director titular y artístico de la Slovenska Filharmonija y principal director invitado de la Staatsphilharmonie Rheinland-Pflaz, y también de la Ópera de Cagliari, de la Residentie Orkest de La Haya y de la Wiener Kammerorchester.

Ha dirigido a las orquestas filarmónicas de Londres, Milán, Israel o Moscú y ha colaborado con artistas de reconocido prestigio, como Leonidas Kavakos, Vadim Repim, Sarah Chang, Joshua Bell, Misha Maisky, Gidon Kremer, Jean-Yves Thibaudet, Arcadi Volodos o Emmanuel Ax.

Asiduo director de ópera, ha dirigido títulos como ‘La traviata’, ‘Tosca’ o ‘Il barbiere di Siviglia’ y ha dirigido en importantes teatros de ópera.

Desde 2012 es profesor de Dirección Orquestal del Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris (CNSMDP).

MARCOS HISTÓRICOS

Por otra parte, dentro de los ‘Marcos Históricos’ del FIS, se celebrará el domingo un concierto de la Orquesta de Cámara de la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN) en Laredo, que comenzará a partir de las 21.00 horas en la Iglesia de Santa María de la Asunción.

Formada por una selección de 20 jóvenes y una solista de flauta de los 95 integrantes de la JOSCAN, estará dirigida por Jaime Martín en el concierto, en el que la música barroca será la protagonista.

Los asistentes podrán escuchar temas de Boccherini, como ‘La Casa del Diablo’, y de Vivaldi, concrtamente ‘El Gardelio’, este último interpretado por la solista de flauta Irene Ruamayor.

Para finalizar, la Orquesta de Cámara de la JOSCAN interpretará ‘Música Nocturna de las Calles de Madrid.Op300, de L.Boccherini.

Las entradas al concierto, desde 6 euros, podrán adquirirse de forma anticipada a través de los Cajeros Automáticos de Caja Cantabria o en la página web www.entradas.cajacantabria.com, además de en las taquillas del Palacio de Festivales y del Mercado del Este, o a través de Fonocantabria (902121212).

También, podrán comprarse en la Iglesia de Santa María de la Asunción una hora antes del espectáculo. Habrá promociones especiales para jóvenes menores de 30 años. Además, las personas con discapacidad tendrán entrada gratuita.

Esta actuación forma parte del III Encuentro de la Joven Orquesta de Cantabria, patrocinado por el Gobierno Regional, que permite reunir durante dos semanas, concretamente hasta el 11 de agosto, a jóvenes músicos nacidos en Cantabria que tienen la oportunidad de desarrollar su formación musical con clases y ensayos seccionales, orquestales y de cámara.

Además del concierto de Laredo, un Repertorio Sinfónico el próximo jueves en el teatro Concha Espina de Torrelavega y un Concierto de Clausura, el sábado, 10 de agosto, en el Palacio de Festivales de Santander.

Este domingo, los ‘Marcos Históricos’ del FIS también recalarán en la iglesia de San Julián y Santa Basilesa, en Isla, a partir de las 21.00 horas de mano del coro masculino ‘Ars combinatoria’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.