El marido de Cospedal facturó a Liberbank hasta 56.000 euros

Tiempo de lectura: 3 min

Todos a los tribunales. Con eso amagan las dos partes implicadas en las informaciones sobre los sueldos cobrados por Ignacio López de Hierro, esposo de la secretaria general del PP, de Bancantabria Renting (una filial de Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria).

Esas dos partes son Liberbank y Alfonso Díez, el exconsejero que ha llevado el caso a la Fiscalía, con el resultado de que este organismo ha abierto una investigación sobre otra variante cántabra de los escándalos que afectan al Partido Popular.

Y los que no denuncian, pues piden explicaciones, como han hecho este lunes en tromba sindicatos de la Caja, el PSOE o el partido La Unión, viejo conocido en la difusión de los puntos oscuros de la antigua entidad pública. A todo esto, observan,perplejos, los afectados por las participaciones preferentes.

De momento ya se van conociendo más detalles: la relación entre López del Hierro y Liberbank comenzó el 1 de noviembre de 2011, cuando se suscribió el contrato entre Bancantabria, filial de la parte cántabra de Liberbank, y la sociedad Hilo de Inversiones, la empresa del marido de Cospedal, que no es la primera vez que es señalada.

El problema viene porque ese contrato se tradujo en salarios de 7.000 euros mensuales por, según el denunciante, no hacer nada. Son ocho facturas, por lo que el total del dinero obtenido asciende a aproximadamente 56.000 euros. Traducido en términos legales, son presuntos delitos de apropiación indebida y falsedad documental

Y eso es lo que Liberbank no quiere consentir que se diga, hasta el punto de estudiar emprender acciones judiciales ante lo que considera unas acusaciones falsas, tal y como han manifestado a Europa Press.

Posible denuncia de Liberbank, y casi segura denuncia de Alfonso Díez. Fue el consejero que llevó estos hechos a la Fiscalía Superior de Cantabria, que ha abierto una investigación. Es una fase inicial, y puede darse el caso que se quede en nada, que el Fiscal no se querelle. Si esto pasa, Díez (responsable del sindicato Comfia-CC.oo) ya avanza que será él quien se querelle, aunque no contra López del Hierro, sino contra la dirección que le consintió cobrar sin trabajar.

PIDIENDO EXPLICACIONES

En el PSOE han apostado fuerte por el tema, y hacía declaraciones el secretario general de Política Institucional y Coordinación, Ramón Ruiz, que prácticamente se estrenaba hablando del tema como nuevo hombre fuerte del aparato que intenta diseñar la secretaria general, Eva Díaz Tezanos.

Lo que dice el PSOE es que las explicaciones sobre este asunto deben darse al máximo nivel, a cargo de Manu Menéndez, presidente de Liberbank. Y añade un agravio comparativo, el de la regulación de empleo (de momento sin despedios) en la que está inmersa la suma de CajaAstur, Caja Extremadura, Caja Cantabria y Caja Castilla-La Mancha, la comunidad que preside Cospedal.

Y el sindicato CSICA, del grupo bancario, también pide que se depuren responsabilidades, al tiempo que llama la atención sobre que esto es consecuencia de la «tremenda polítización» que han sufrido las cajas de ahorros.

En la misma línea se pronunciaba el partido extraparlamentario La Unión, ya veterano en denunciar la gestión de la Caja, que fue, por ejemplo, quien reveló la existencia de una cuenta en un paraíso fiscal desde la que se gestionaban las participaciones preferentes

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.