De Ascó a Cuenca: el viaje nuclear que pasa por Cantabria

Tiempo de lectura: 1 min

La central nuclear Ascó I, en Tarragona, utiliza para su funcionamiento materiales hechos desde Cantabria, en concreto, por Equipos Nucleares (ENSA, con sede en Maliaño, empresa participada por la sociedad pública estatal SEPI).

Se trata de los contenedores para trasladar el combustible desde la central hasta su Almacén Temporal Individualizado.

ENSA ha fabricado hasta diez de estos contenedores. Y los dos primeros ya están cargados, con éxito, con un sistema que permite varios usos, lo que ayuda a que la central tarraconense amplíe su capacidad de almacenamiento del combustible ya usado. En esos almacenes temporales se guarda el combustible antes de llegar a su destino final, el ‘cementerio nuclear’

ENSA tiene experiencia en el diseño, la fabricación y la carga de este tipo de contenedores, de modo que todos los que se usan en las plantas españolas han sido fabricados por la empresa ocn sede en Camargo.

El transporte del combustible seguirá: el combustible usado almacenado en seco en los ATI de las centrales podrá ser trasladado en el futuro al Almacén Temporal Centralizado (ATC), más conocido como cementerio nuclear, en Villar de Cañas (Cuenca) que permitirá almacenar en un único emplazamiento el combustible usado y los residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.