Pobres contra pobres

Tiempo de lectura: 3 min

La crisis tiene un riesgo, y es que las personas con dificultades, de algún modo, se acumulan. A los que no se habían arreglado en países lejanos se suman nuevos colectivos a la vuelta de la esquina.

Ese riesgo trae otro segundo riesgo: que se quiera priorizar entre unos y otros y se cree una macabra competición de «pobres contra pobres», tal y como alertaba este martes en Buenos Días Cantabria José Carlos Ceballos, presidente de la Coordinadora Cántabra de ONGD’s y miembro de la Alianza Cántabra contra la Pobreza.

Estos días se conmemora la Semana de la Lucha contra la Pobreza, con la que se recuerda la firma, en la ONU, de los Objetivos del Milenio, que urgían a adoptar políticas de erradicación de la pobreza y el hambre.

Los colectivos han convertido el aniversario de esta cita en una oportunidad para reflexionar sobre las políticas adoptadas, y en el caso de Cantabria la nota está clara: suspenso.

Suspenso en el Pacto Cántabro contra la Pobreza, firmado por los tres principales partidos de la comunidad, por Izquierda Unida y por la Alianza Cántabra contra la Pobreza (que agrupa a más de 50 colectivos, asociaciones y entidades).

Algunos datos de la pobreza más cercana

-3 millones de personas viven en España con menos de 300 euros al mes (es lo que se considera pobreza severa)

-más de un 26% de menores de edad española menores de 16 años están en situación de pobreza

-y hay en todo el país 600.000 hogares sin ningún tipo de ingresos

Pese al intento de usar la crisis como «excusa» y pese al agravamiento de la crisis, lo cierto es que esa percepción aún no ha llegado a calar en el ciudadano de a pie: según el Eurobarómetro, el 80% de los españoles sigue considerando necesarias las políticas de cooperación al desarrollo.

Las ONGs recuerdan que las políticas de cooperación son, eso, políticas, de carácter público, y también sociales, pero con implicaciones en la educación o en la diplomacia, en la política internacional.

PROGRAMACIÓN

Los actos de la Semana contra la Pobreza incluyen el jueves un balance público, en el Parlamento, del seguimiento del Pacto. Será a las siete de la tarde, abierto a la ciudadanía para que acudan y planteen sus preguntas.

El viernes 18, en el Casyc Up, son los ‘Monólogos contra la pobreza’, con Juan Aroca, de Paramount Comedy, en una aproximación a la crisis y la pobreza desde el humor.

Aunque una de las principales citas será el sábado 19, la Jornada Popular de Lucha contra la Pobreza. en la Plaza Porticada, a partir de las 12.00 horas, con actuaciones musicales, una comida popular con productos de comercio justo y proximidad, juegos, ….

La ‘semana’ acaba el domingo en Torrelavega con la proyección de ‘Los invisibles’ y tiene un día más; el lunes en el Parlamento se abordarán, a iniciativa del PRC, varias preguntas relacionadas con las políticas de cooperación del Gobierno de Cantabria. Ese será el auténtico examen.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.