Liberbank suma su segunda investigación de la Fiscalía

Tiempo de lectura: 4 min

El mismo día que los afectados por las participaciones por la preferentes en la localidad de Castro Urdiales culminaban su marcha a Santander en busca de soluciones, puede que por el camino se hayan desayunado con la información que publicaba este lunes El Mundo en su edición nacional.

A saber, que Liberbank, entidad responsable de la emisión de bastantes de sus preferentes, acumula su segunda investigación judicial a cargo de la Fiscalía por haber pagado a personas que no tenían funciones reales en el organigrama.

Atentos, porque la propia identidad de los beneficiarios resulta muy ilustrativa de la génesis y composición de Liberbank, el banco privado al que que fue a parar la antigua Caja Cantabria, junto a Caja Extremadura y, el socio principal, Caja Astur, que en su maleta llevaba los restos de la malograda Caja Castilla La Mancha.

El primero en ser investigado por la Fiscalía es Ignacio López del Hierro, empresario ligado a la asesoría y la construcción, más conocido por ser el marido de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y (y por aquí viene la conexión de las cajas que le hizo recalar en una entidad cántabra) presidenta de Castilla La Mancha.

A esta investigación ya conocida se suma el anuncio de la Fiscalía de que se está investigando la misma situación en el caso del actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marí, procedente del sector energético (de Hidrocantábrico, participado por la caja asturiana) y con una empresa que trabajaba para Liberbank.

En este caso, al pago por conceptos no ejecutados se suma otro punto de sospecha: el de haber violado la ley de incompatibilidades, pues antes de su responsabilidad actual estuvo en la Comisión Nacional de Energía, y, al abandonarla, se le indemnizó con la condición de que no tuviera relación con el sector. Norma que esquivó, tal y como denuncia Comisiones Obreras, con la contratación de servicios a cargo de la sociedad que crearon el y su mujer.

En ambos casos, los pagos denunciados se formalizaron a través de Bancantabria Renting, una filial de Caja Cantabria a la que acabaron derivados los ahora investigados, procedentes de Castilla-La Mancha y de Asturias, las acompañantes de la caja cántabra en la fusión con Liberbank.

LAS PREFERENTES DE LEHMAN BROTHERS

No es la única noticia relacionada con los excesos de un sector financiero que, en su momento de mayor sensación de confianza, no dudó en invertir en Lehman Brothers, la entidad que acabaría resultando un gigante con pies de barro que en su caída arrastró a los bancos de medio mundo y constituyó el año cero de la crisis.

Entre grandes se entienden mejor, y por eso parecía hasta lógico que las preferentes del Santander, que también las tenía, se invirtieran en la firma estadounidense.

En realidad, eran preferentes de Banif, pero su sucesor, el Santander, es al que le toca la responsabilidad de una sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares, que le condena a devolver 485.888 euros (más intereses) a tres particulares y una empresa de las islas que suscribieron preferentes en el año 2007.

¿Los motivos? Los habituales en las preferentes: la publicidad engañosa y la falta de una información adecuada a las clientes sobre lo complejo que era este instrumento y sobre la posibilidad de que arrojara pérdidas.

En septiembre de 2007 se abonaron en las cuentas corrientes los rendimientos correspondientes a ese año, pero el problema vino un año después, cuando no se satisfizo suma alguna y, en cambio, fueron informados de que habían perdido totalmente la inversión.

 Frente a ello, la entidad bancaria alegó, en su recurso de apelación contra la sentencia de primera instancia, que los demandantes conocían los elementos esenciales de los productos adquiridos, es decir, que se trataba de un producto de renta fija, que el emisor del mismo era Lehman Brothers, que era un producto cotizado y que las preferentes tenían riesgo.

LIBERBANK, CASTRO Y LA FISCALÍA

Es  otra más de las noticias relacionadas con los excesos del sector financiero español, qu

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.