Torrelavega, a la espera de acuerdos y un debate social sobre su futuro

Tiempo de lectura: 3 min

«Los partidos políticos han llevado a convertir su disputa en un problema social. Se están convirtiendo en un problema. No hay casi manera de hacer nada porque enfrente te encuentras mucha hostilidad. Están librando una batalla y no están viendo a la sociedad».

Antes de pronunciar estas palabras en Buenos Días Cantabria, Ignacio González, de Business Hub Torrelavega (una iniciativa en la que jóvenes de la ciudad lanzan acciones de formación orientadas al autoempleo y el mundo de la empresa), hacía una pausa.

Y antes de la pausa, había escuchado lo sucedido el día antes en el Pleno del Parlamento de Cantabria. El consenso no era esto. Porque los tres partidos de la Cámara cántabra votaron en el mismo sentido en dos votaciones, en las que reclamaban al Estado que declarara a la comarca del Besaya en una zona de atención prioritaria.

Así que hubo unanimidad, sí. Pero sólo en el voto. El Partido Popular aceptaba esas propuestas de socialistas y regionalistas alegando que era algo que ya se estaba haciendo, y enarbolando reproches a su inacción durante su etapa de Gobierno, mientras, en el otro lado, en el de la oposición, por parte del PSOE se cuestionaba la eficacia de los anuncios de Diego (11,2 millones para el empleo en la zona en los próximos presupuestos cántabros), después de las partidas que van quedando sin ejecutar en las cuentas cántabras, entre otros argumentos; y por parte del PRC se hacía sangre con el silencio del alcalde, Ildefonso Calderón, diputado regional, que no intervino en estas iniciativas.

Desde fuera, el impulsor del Hub ve a las siglas «tan cerradas en sí mismas» que «no hacen avanzar a la ciudad».

UN GRAN DEBATE

Y al margen de consensos entre partidos, lo que cada vez demandan más voces en Torrelavega es un debate social sobre el futuro de una zona que antes era industrial, ganadera y comercial, y en la que ahora hay una ganadería minoritaria y una industria en retroceso que está arrastrando consigo al comercio local.

«Debatamos medidas y oportunidades en un gran debate sobre qué queremos y adónde vamos», sobre los «pilares del futuro» de Torrelavega, y que, añade González, no es el debate de las mesas de empleo que «se reúnen para debatir quien se va a reunir».

Es lo mismo que reclama la Coordinadora Social Saja-Besaya, un amplio movimiento de agentes sociales y fuerzas de la ciudad, surgido a raíz del conflicto de Sniace, pero que extiende su acción a la preocupación por el empleo en toda la comarca. Se manifestarán el próximo 8 de noviembre.

Mientras, los trabajadores de Sniace siguen con su pulso y tratan de evitar que la situación de la fábrica caiga en el olvido. Y ellos, como tantos otros, apuntan también a la banca:este miércoles recorrido por las oficinas de las entidades financieras a las que le debe dinero la empresa, (Bankia, el Santander, BBVA y Liberbank, la antigua Caja Cantabria).

Ese será andando, pero otra de sus citas es corriendo, ya que se suman a la la carrera deportiva nocturna del 8 de noviembre, la Nigth Race, en la que colaboran el Ayuntamiento y E.On, a quien también le darán un toque, por las quejas que está provocando entre los usuarios de la ciudad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.