La lucha contra el fracking redobla sus esfuerzos

Tiempo de lectura: 2 min

No hay puente que valga contra el fracking, teniendo en cuenta que en cualquier momento puede haber alguna novedad que permita iniciar los sondeos exploratorios en la zona de Luena, pendientes de la resolución de reclamaciones administrativas, o que también, en cualquier momento, se puede conocer cual será el criterio del Ministerio de Industria sobre la ley cántabra que lo prohíbe, en contra del criterio de un Gobierno central que ha dado los primeros pasos para regularlo.

Sin ir más lejos, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha ido más allá y ha defendido la necesidad de una legislación europea contra el fracking, una regulación única comunitaria que evite la dispersión normativa país a país.

Y lo ha hecho apenas diez días después de que la Oficina Europea del Medio Ambiente (la mayor agrupación ecologista a nivel europeo, con más de 140 organizaciones en alrededor de 30 países) pidiera expresamente su rechazo en todo el territorio, en su última asamblea, a instancias de una petición de Ecologistas en Acción.

Y por cierto, días antes de que el eurododiputado Ricardo Cortés (socialista, cántabro) visite el lunes Vega de Pas para hablar con vecinos sobre el asunto.

De modo que  este jueves 31, a las 19.30 horas, la FECAV (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos) ha organizado en el CASYC (en la calle Tantín) una charla coloquio sobre la fractura hidráulica, la (cuestionada) técnica de extracción de gas basada en la ruptura de las rocas del subsuelo a base de agentes químicos para liberarlo.

Los esfuerzos de los activistas antifracking, nucleados en torno a la Asamblea contra la Fractura Hidráulica, se centran en el plano didáctico, en explicar en qué consiste, sus efectos y por qué es tan perjudicial, además de en desentrañar la maraña burocrática de una técnica que ha cogido a las instituciones con el pie cambiado.

La siguiente charla será el viernes 1 de noviembre en el Centro Cívico de Arroyal de Los Carabeos, en Valdeprado del Río, al sur de Cantabria, en una zona para la que se han autorizado otros sondeos exploratorios, previos, al hilo de uno de los permisos que ya estaban concedidos.

Y más adelante, ya el 8 de noviembre, habrá incluso dos: una a las ocho de la tarde en Reinosa (Sala Chimenea de La Casona), y otra a las ocho de la tarde en el Centro Social de Laredo, a las 20.00 horas; para concluir, de momento, con otra en Castro Urdiales, en el Pabellón de Actividades Náuticas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.