Diego ya se ve en los juzgados con el Estado por el fracking

Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria y el Estado mantienen un pulso por la legislación contra el fracking en el que las negociaciones para llegar a un acuerdo, un trámite cuando hay desacuerdos, no llegarán a buen puerto.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular cántabro, Ignacio Diego, ya da por hecho que no habrá acuerdo y que tendrán que llegar a los tribunales.

Pero eso sí, «con ley o sin ley, el Gobierno de Cantabria sigue dando la garantía de que no habrá fracking en esta comunidad autónoma», afirmaba contundente el presidente en un acto en Selaya organizado por el Partido Popular, y que es el primero de una serie de ‘bolos’ municipales para explicar la postura de su formación sobre el fracking.

Diego insiste: Cantabria tiene transferidas competencias en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que son «exclusivas», a las que «no se puede sobreponer ninguna ley estatal», y que la comunidad autónoma ejercerá para «impedir el fracking en Cantabria, con ley o sin ley, porque es una determinación nuestra».

El Estado abrió la puerta a la legislación del fracking, al darle carta de naturaleza con el reciente reconocimiento en el Senado y luego en el Congreso, y el ministro de Industria, José Manuel Soria. se ha mostrado favorable a esta técnica de extracción de gas natural.

Pero en Cantabria ha sido la comunidad la que ha legislado, y en contra, tras la presión social y vecinal de los movimientos y vecinos opuestos a un método que fractura las rocas del subsuelo para liberar el gas, en un proceso que sus críticos temen que afecte a la calidad de las aguas.

Diego insiste e insiste: si, siendo él presidente del Gobierno, se hace fracking en Cantabria, lo considerará un «fracaso» suyo y de su Gobierno. «Y yo no quiero fracasar en nada en la vida», asevera.

De este modo tan expresivo trataba de transmitir tranquilidad a los vecinos de los municipios en los que hay una mayor sensibilidad en contra del fracking.

«Donde otros permitieron hacer el fracking, nosotros hemos hecho una ley que lo prohíbe y, de momento, no hay pozos de fracking, ni los va a haber», ha subrayado al respecto.

COMPROMISOS DEL PP

Tanto Diego como el consejero de Medio Ambiente Javier Fernández, presente en el acto del partido, se han comprometido a asistir a la próxima manifestación en contra de esta técnica, si los colectivos antifracking requieren de ese gesto.

Además, el presidente les ha propuesto designar a cinco miembros para formar parte de una comisión de trabajo con el Gobierno para «compartir» los argumentos que la Administración regional utilizará frente al Estado para evitar que en Cantabria se utilice la técnica de la fractura hidráulica.

En el acto público celebrado en Selaya se congregaron más de 200 asistentes entre vecinos, colectivos antifracking y alcaldes de la zona, como el propio alcalde, José Luis Cobo, y los regidores de Vega de Pas, Juan Carlos García; Corvera de Toranzo, José Manuel Martínez; Santa María de Cayón, Gastón Gómez; Saro, Miguel Ángel Prieto; Villafufre, Marcelo Mateo; o San Roque de Río Miera, el regionalista Antonio Fernández. También asistió el diputado regional del PP, Iñigo Fernández.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.