Un paso al frente

Tiempo de lectura: 2 min
Juan Carlos Monedero, miembro del Frente Cívico

Juan Carlos Monedero, miembro del Frente Cívico

El Frente Cívico ‘Somos Mayoría’, un movimiento ciudadano con más de un año de trayectoria en Cantabria, da un paso al frente y se presentará en sociedad el próximo sábado, día 9.

Lo harán en un acto público a las 11.30 horas en el colegio Cisneros, en Santander,  en el que expondrán su proyecto y contarán con la intervención de Juan Carlos Monedero, miembro del Frente Cívico, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y tertuliano en varios programas televisivos nacionales.

 

 

El Frente Cívico ‘Somos Mayoría’ (FCSM) tiene como una de sus voces inspiradoras en todo el país a Julio Anguita, y parte de la base de la necesidad de construir un nuevo modelo de participación ciudadana, más allá de las convocatorias electorales.

En Cantabria, es uno de los principales herederos del sentimiento de indignación que fue el 15M, y muchos de sus miembros pasaron horas y horas en “la Plaza”, de donde pasaron luego  a otros lugares.

Porque aunque el 15M ya no actúa como tal, sus miembros se integraron en distintos colectivos más organizados, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas o la Asamblea contra la Fractura Hidráulica, dos colectivos activos e influyentes que han conseguido que sus reivindicaciones pasen al primer nivel de la agenda política.

Durante el último año, el Frente Cívico ha funcionado con un perfil discreto, a base de grupos de trabajo especializados en distintos temas (deuda, energía…), y con una fuerte presencia en la calle. Al Frente Cívico pertenecen activistas bastante conocidos en las manifestaciones como José Antonio Blanco, portavoz de los afectados por los desahucios en Santander y Oscar Manteca.

Con este acto de presentación, bajo el elocuente lema ‘Construyendo alternativas desde la participación ciudadana’, el Frente Cívico da un paso más hacia la visibilidad y el protagonismo. Intervendrá uno de sus miembros, Saúl Fernández, torrelaveguense y experto en el problema de la deuda y en los excesos del sector financiero.

Juan Carlos Monedero es contertulio habitual en ‘La tuerka’ con Pablo Iglesias,’Al Rojo Vivo’ de La Sexta,’ Las mañanas de Cuatro’ o 13 TV e Intereconomía. Es autor de los libros ‘La transición Contada a nuestros padres’ (una visión crítica y menos mitificada de ese período histórico),’ A la izquierda de lo posible’, junto a Julio Anguita o, el último, ‘Curso Urgente de política para gente decente’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.