Jaime Blanco: Los pactos con el PRC “nos han venido muy mal”

Tiempo de lectura: 3 min

El expresidente de Cantabria y exsecretario general histórico del PSC-PSOE, Jaime Blanco, se ha mostrado este viernes “en contra” de la moción de censura a Ildefonso Calderón (PP), que negocian socialistas y regionalistas en los últimos días, y que ha tenido su último capítulo anoche en la sede santanderina del PSC-PSOE en la calle Bonifaz.

“Los pactos con el PRC nos han venido muy mal los últimos 8 años”, ha sentenciado Blanco en la tertulia del programa de radio Buenos Días Cantabria.

En este sentido, ha subrayado que “un partido como el PSOE tiene que tener autonomía” y ha asegurado que la iniciativa la está teniendo el PRC.

“Volvemos a las andadas” ha lamentado en relación al pacto de Gobierno del PSOE con el PRC entre 2003 y 2011, que ha tenido como consecuencia para los socialistas la pérdida de 6 diputados en dos legislaturas (de 13 a 7 escaños).

Además, se ha referido a la oposición de parte del Comité Local del PSOE de Torrelavega, que ha estado “remiso» a la moción de censura, y ha considerado que es un mal negocio recuperar la Alcaldía a costa de romper el partido en la capital del Besaya,

Jaime Blanco ha explicado que no propone a Gómez Morante como candidata del PSOE en la moción, sino que simplemente está “en contra” de la moción de censura porque “no soluciona los problemas de Torrelavega”.

Sobre Lidia Ruiz Salmón, número cuatro de la lista del PSOE a la Alcaldía en 2011, ha señalado la contradicción de criticar a Ana Botella, que no era candidata en Madrid y resultó alcaldesa por la dimisión de Gallardón. “No podemos poner los huevos en un sitio y estar graznando en otro”, ha concluido.

El expresidente de Cantabria ha insistido en que la moción de censura es un error, porque no va a solucionar la crisis industrial de Sniace o la escalada del paro.  “Donde hay que ganar las instituciones es en las urnas”, ha indicado.

Además, Jaime Blanco ha opinado que PSOE y PRC no están sabiendo explicar los motivos para una moción de censura y ha lamentado que los partidos no lo expliquen a los ciudadanos, precisamente porque considera que es un momento de “reivindicar la política”.

LIDIA RUIZ SALMON ATRAE LOS FOCOS

foto Lidia PSOE BonifazLa foto del día es otra vez para Lidia Ruiz Salmón, secretaria general del PSOE de Torrelavega. Es la candidata del PSC-PSOE en las negociaciones con el PRC para una moción de censura en el Ayuntamiento de Torrelavega. En la puerta de Bonifaz, un militante socialista mira a la cámara del reportero. Parece sorprendido por su presencia, como si pensara que la reunión es secreta. Están convocados dos ediles socialistas de Torrelavega y otros dos concejales regionalistas, pero no se celebra en campo neutral, sino en la sede regional del PSC-PSOE, en la calle Bonifaz de Santander.

La imagen tomada por Alberto Aja y publicada hoy en El Diario Montañés, muestra a Ruiz Salmón señalando gentilmente el paso a su sede al líder del PRC en la capital del Besaya, a Pedro Carmona. Una foto que puede dar la sensación de que el PSOE lleva la iniciativa de la moción de censura. Pero es una sensación engañosa, a tenor de las distintas reacciones. Hoy Jaime Blanco ha asegurado en Buenos Días Cantabria que la iniciativa es del PRC. Este jueves, Blanca Rosa Gómez Morante, exalcaldesa de Torrelavega y número uno a la Alcaldía en las últimas elecciones también se ha mostrado radicalmente en contra de la moción. Y ese mismo día, la teniente de alcalde del PP en Torrelavega, María Luisa Peón, señalaba que se trata de una “doble moción de censura”: de PRC y PSOE contra el PP e Ildefonso Calderón, pero también del PSC-PSOE hacia Gómez Morante, enfrentada a la dirección regional desde que se presentó a la secretaría general contra Lola Gorostiaga.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.