Las ideas de futuro para Torrelavega van al instituto

Tiempo de lectura: 3 min

Es una de las ciudades más castigadas por la crisis, pero también uno de los que apuntan al talento futuro como posible salida. Torrelavega, donde ha nacido Hub Business, un espacio de formación y networking orientado a la creación de empresas, y donde se encuentra el Centro emprendedor del año, que es el instituto ‘Miguel Herrero’-

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha entregado este jueves al instituto ‘Miguel Herrero’ de Torrelavega el premio al Centro Emprendedor del año en el marco de un acto en el que también se han otorgado los premios del II Concurso del programa ‘Emprendemos’, que reconoce el mérito de los proyectos presentados por alumnos de Formación Profesional de toda Cantabria.

La entrega de premios, en la que también han participado el director general de FP, Enrique Haya, y el director del citado centro, Fidel Sarasúa, se ha enmarcado en una jornada con charlas de exalumnos que ahora son empresarios y talleres de emprendimiento.

DESGUACE DE ORDENADORES

Y será por ideas: el primer premio de la categoría A, destinado a alumnos de ciclos de Grado Medio, consiste en la confección de un plan de empresa desde el origen de la idea hasta el análisis de su viabilidad. Ha correspondido al alumno David López, del IES ‘Miguel Herrero’, por su proyecto titulado ‘Desguace digital’, realizado bajo la dirección del profesor José Cabeza.

Como ha explicado su creador, «la idea se basa en extrapolar el sistema de los desguaces tradicionales de coches a los equipos informáticos, siguiendo dos líneas de negocio: la primera sería la venta de componentes informáticos, fruto del despiece de los equipos reciclados; la segunda, estaría enfocada al sector del reciclaje selectivo de los equipos, clasificando los materiales en chatarra, cobre, componentes electrónicos y plásticos. Dichos componentes reciclados se venderían a empresas transformadoras de estos materiales».

CULTIVO DE LECHUGAS ECOLÓGICAS

El primer premio en la categoría B va destinado a alumnos de ciclos formativos de Grado Superior y consiste en la confección de un proyecto final de puesta en marcha de una idea de negocio emprendedora, dentro de la familia profesional que estudian los alumnos. Ha correspondido a tres alumnas del instituto ‘Cantabria’ de Santander: Laura Vanesa Lavín, Paloma Díaz y Lorrany Bispo, por su trabajo ‘Cultivos hidropónicos de lechugas ECOFresh’, dirigido por la profesora Carmen Bustillo.

Según han explicado sus autoras, «el objetivo de nuestra empresa ‘ECOFresh’ será obtener un beneficio económico mediante el cultivo hidropónico de lechugas ecológicas por el sistema de raíz flotante. La Hidroponía, explican, es la técnica de cultivo sin utilización de tierra».

RESTAURANTES CON ESTRELLAS MICHELÍN

La categoría C también va dirigida a alumnos de Grado Superior, pero en este caso no se trata de crear una empresa sino de una innovación en el producto o en el servicio. El primer premio ha correspondido a la alumna Laura Ramos, del Centro Decroly, por su proyecto denominado ‘Paquete Turístico Estrella Michelín’, supervisado por la profesora Begoña Goitia.

Como cuenta su autora, «con cinco galardones, Cantabria es la Comunidad Autónoma con mayor número de estrellas Michelín en relación con su población. No existe una oferta específica que aglutine en un solo paquete turístico todos los restaurantes cántabros que ofrecen gastronomía del más alto nivel; por eso la finalidad de este proyecto es dar a conocer a los visitantes que llegan a la región la gastronomía más elaborada, combinada con visitas guiadas que incluyen a varias industrias alimentarias».

En el jurado del II Concurso de proyectos ‘Emprendemos’ han estado representados la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Formación Profesional, la Cámara de Comercio, SODERCAN, EJECANT y CEOE-CEPYME. A este concurso se han presentado un total de 53 proyectos de siete centros educativos de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.