Ildefonso Calderón se comerá el turrón como alcalde de Torrelavega

Tiempo de lectura: 5 min

Ildefonso Calderón se comerá el turrón como alcalde de Torrelavega. Es el único dato fehaciente este martes, con el PRC deshojando la margarita de la moción de censura y su socio «roto», el PSOE, terminando de cuadrar la aritmética.

La renuncia de Cruz Viadero allana la moción pero complica el procedimiento. La dirección socialista ha suspendido el Comité Local de esta tarde, por incompatibilidad con el encuentro que ha mantenido la candidata, Lidia Ruiz-Salmón, con el siguiente en la lista, Rodrigo López Laso. Pero el sustituto de Cruz Viadero podría ser el 10 o el 11 de la lista. El calendario de la moción, en cualquier caso, tiene la fecha decisiva marcada en rojo.

Esta tarde había dos citas convocadas en los órganos locales de los partidos que promueven la moción de censura:

En el Comité Local del PRC se ha hablado de ganar tiempo, toda vez que cobran peso las voces regionalistas que alertan de los peligros de la moción de censura: a saber, la debilidad del socio, «roto» según Revilla que no es cualquier voz en el partido; las dudas sobre el programa a seguir en caso de ponerse a gobernar Torrelavega; la hostilidad institucional que prevén en Peñaherbosa y Moncloa si desalojan al PP; y la propia situación económica, la consciencia real de que la solución a la capital Besaya no es el cambio de color político.

Y el Comité Local del PSOE se ha aplazado, ya que la secretaria general de la formación y candidata de la moción de censura a la Alcaldía, Lidia Ruiz-Salmón, tenia una cita ineludible con el número nueve de la lista socialista a las pasadas elecciones, Rodrigo López Laso. Con el exconcejal de Deportes de Blanca Rosa Gómez Morante, Lidia partía con el objetivo de atar su fidelidad a la moción de censura. Se tiene que cerciorar, porque hay otras opciones en el diez y en el once de la lista. Y el PSOE de Torrelavega no se puede permitir ni un sólo traspié más.

Fuentes socialistas aseguran que el estado de las negociaciones con el PRC no ha cambiado nada durante la crisis local del PSOE, y se refieren a la cuestión con un sintético «sin novedad».

EL CALENDARIO DE LA MOCIÓN

El Faradio puede avanzar el calendario de la moción de censura a Calderón, que llevará en todo caso, como pronto, a mediados del mes de enero de 2014.

Fuentes municipales han asegurado a este periódico que Jose Manuel Cruz Viadero presentará en el registro, con toda probabilidad este miércoles, su renuncia al acta de concejal. De ser así, su salida se pondrá en conocimiento del próximo Pleno ordinario, que podría celebrarse, según el reglamento, el viernes 29 de noviembre o el martes 3 de diciembre.

Paralelamente, el PSOE deberá aportar la renuncia de Cruz Viadero y la propuesta del candidato sucesor (puede ser el siguiente en la lista, o renunciar este y los sucesivos, hasta que haya un candidato de acuerdo con la moción) a la Junta Electoral Central (JEC).

El Ayuntamiento también tendría que dirigirse a la JEC, para que remita la credencial del nuevo candidato a concejal del PSOE. La respuesta de la JEC se espera en un plazo de 10-17 días desde el requerimiento del Consistorio.

La toma de posesión del concejal sucesor de Cruz Viadero estaría prevista para el Pleno del mes de diciembre, previsiblemente el día 27. Sólo a partir del lunes siguiente, 30 de diciembre, podrían PSOE y PRC obtener y presentar las 13 firmas necesarias para registrar la moción de censura.

Llegado ese punto, podría la futura coalición solicitar un Pleno extraordinario, pero sólo sería concedido al décimo día hábil de ser presentado. De manera que la moción de censura llegaría, como pronto, apurando la primera quincena de enero de 2014, con el turrón de sobra ventilado.

Podrían adelantar plazos PRC y PSOE apoyándose en el único concejal de ACPT, pero es una opción muy poco probable, según fuentes conocedoras del proceso.

BLANCA Y CRUZ

El Partido Socialista ha ganado en las últimas horas el concejal necesario para intentar que prospere la moción de censura contra Ildefonso Calderón (PP), con el anuncio de renuncia a su acta de concejal de José Manuel Cruz Viadero.

La consecuencia de esta renuncia es que correrá lista. El primer aspirante es el exconcejal de Deporte en los gobiernos locales de Gómez Morante, Rodrigo López Laso. Pero podría ser también alguno de los dos siguientes, Soraya Pulgar García o José Luis Urraca.

De manera que al PSOE le vuelve a salir la aritmética: sumará 7 votos favorables a la moción de censura, que con los 6 del PRC serían suficientes para desbancar a Calderón.

Cruz Viadero es el histórico concejal de obras de los gobiernos socialistas de Blanca Rosa Gómez Morante en Torrelavega. Junto a la exalcaldesa, era uno de los cinco integrantes del Comité Local que habían dimitido de ese órgano del partido por su oposición a la moción de censura que negocia el PSOE con el PRC.

Antes de su renuncia al acta de concejal, la moción de censura estaba en situación de precariedad, ya que Gómez Morante no abandonará el Ayuntamiento – está en la senda del Grupo Mixto-, con lo que el PSOE sólo tenía seis concejales a sumar a los seis del PRC, y la mayoría absoluta requiere 13 votos. Se hacía preciso el voto del concejal de ACPT, que aunque dispuesto a firmar la moción, ya había dicho que no formaría parte del Equipo de Gobierno.

RELEVARÁN A GOMEZ MORANTE COMO PORTAVOZ

La Ejecutiva del PSOE de Torrelavega ya tiene la decisión tomada de relevara la actual portavoz. El cargo lo ocupará, previsiblemente, Lidia Ruiz-Salmón, la secretaria general de la formación en la capital del Besaya, acabando así con la situación cradada de bicefalia.

Queda por ver si el Grupo Municipal Socialista presentará una solicitud al Ayuntamiento, mediante escrito firmado por todos los concejales, para expulsar al Grupo Mixto a la exalcaldesa y expresidenta del PSC-PSOE.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.