Críticas dentro del PP a la Ley Fernández

Tiempo de lectura: 3 min

Estamos en semana temática de protestas contra la Ley Wert, que comienza su tramitación en el Senado, pero otro ministro, Jorge Fernández, ha acaparado la ira ciudadana, después de conocerse el contenido del borrador de la futura Ley de Seguridad Ciudadana, que modificará a la famosa Ley Corcuera.

Y es que plantea multas de hasta 600.000 euros por convocatorias por Twitter como las recientes de ‘Rodea el Congreso’, o de hasta 30.000 euros por coaccionar o insultar a un policía.

Las reacciones de protesta e inignación se han extendido en las últimas horas por las redes sociales, pero el contenido ha desatado también las críticas internas de los primeros responsables del Partido Popular en Cantabria.

De hecho, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega (PP), María Luisa Peón, se ha declarado contraria al documento de la conocida ya como Ley Fernández

«No he leído el anteproyecto ni el borrador, sólo las informaciones que se han publicado, pero voy a decir lo que pienso y no estoy de acuerdo con esa medida», ha enfatizado en Buenos Días Cantabria.

María Luisa Peón pertenece a un equipo de Gobierno que ha centrado buena parte de las protestas en la capital del Besaya durante esta legislatura, por los desahucios, los despidos en Sniace, la deslocalización de Golden Line y otras protestas vecinales, como la más reciente de los vecinos de Lasaga Larreta 33, contra la carrera popular organizada por el Ayuntamiento con E.ON.

En su opinión, unas multas «tan elevadas», como las que plantea el borrador de la Ley Fernández, revelan «no conocer muy bien el espíritu de la gente que protesta y no van a ser disuasorias».

Además, entiende que será «muy complicada de aplicar desde un punto de vista práctico» por parte de cargos como los delegados del Gobierno de las comunidades autónomas, que ya con la actual legislación tienen que «buscarle las vueltas» a la norma para encontrar atenuantes, de manera que la sanción «no sea tan elevada».

«Espero y confío que las cosas vuelvan a un cauce normal», ha deseado, ahora que estamos en el «superinicio» de la tramitación de esta Ley de Seguridad Ciudadana,

Para Maria Luisa Peón la Ley actual es suficiente porque «concilia bien el derecho de quien quiere protestar con la protección del resto de las personas».

La teniente de alcalde ha recordado que en Torrelavega ha habido «episodios de protestas no convocadas», como los escraches, que achaca a la búsqueda de un mayor impacto de las protestas «al salirse de la propia norma».

Y ha recordado que no se ha denegado ninguna maniffestación, salvo una de Sniace en la Gala Floral, por motivos de seguridad porque se solicitó frente a la tribuna, en una vía de evacuación.

Por último, ha añadido que esta legislatura se han multiplicado por tres o por cuatro el número de solicitudes de manifestaciones, mientras que el número de sanciones se ha mantenido estable.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.