Bombones por votos en la universidad: de la petición de dimisión a la «chiquillada»

Tiempo de lectura: 3 min

El intento de cambiar votos por bombones y agendas no se ha quedado en la destitución por parte de la Junta Electoral de Marta Tejerina como representante de alumnos en la Universidad de Derecho

Marta Tejerina AbogacíaPese al intento de que el tema no vaya más allá que trasluce tras la negativa a hacer declaraciones tanto de la implicada como de Nuevas Generaciones en Cantabria, organización en la que ella es responsable de Universidades, la jornada ha comenzado con reacciones al asunto.

La denuncia principal está partiendo de UC en Acción, un grupo de estudiantes ligados a la Facultad de Derecho y que reivindica su anonimato para canalizar denuncias de estudiantes sobre el mal funcionamiento de la Universidad, a través del correo accion.unican@gmail.com, según explican a El Faradio fuentes universitarias.

Este colectivo ha llegado incluso a impulsar una petición de dimisión a través de la plataforma www.change.org, en la que piden a Ignacio Diego, en su calidad de presidente del PP cántabro, que expulse de la organización a Tejerina, que es responsable de Universidades

Y luego están las reacciones más puramente políticas. Juventudes Socialistas de Cantabria ha amplificado las quejas de los estudiantes, y su responsable de Educación, Ana Arcocha, pedía la expulsión de Tejerina de Nuevas Generaciones.

En Buenos Días Cantabria, criticaba que estuviera «comprando votos» utilizando las dependencias «de los alumnos» para ese intercambio, con obsequios procedentes «de la Universidad».

La dirigente de las juventudes socialistas ironizaba con el argumento de Tejerina de que regalaba los bombones porque sobraban. «Si te sobran, haces un acto y los regalas, pero no es excusa para regalarlos a cambio de un voto», replicaba.

E iba «un paso más allá», advirtiendo de que Tejerina «algún día puede llegar a un cargo político de importancia», en un camino que ya han recorrido a lo largo de los últimos años muchos dirigentes de Nuevas Generaciones.

Frente a esto, el diputado del Partido Popular, Íñigo Fernández consideraba correcto que se hubiera anulado su candidatura, aunque restaba importancia a lo sucedido, que calificaba como una «chiquillada» de la que desvinculaba a Nuevas Generaciones como organización, que «no tiene nada que ver con esto».

Y llamaba la atención sobre el hecho de que en la situación de crisis «sobra dinero para estas cosas» (bombones y agendas para congresos que además sobran). «Tomo nota para cuando el rector diga que las Administraciones están ahogando la investigación universitaria, a ver si nos ponemos todos las pilas todos aquí», remachaba.

LOS HECHOS

La Junta Electoral Central de Alumnos ha anulado la candidatura de Marta Tejerina, que era la vicedelegada de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria y concurría como candidata a la Junta de Facultad en las elecciones celebradas el pasado 30 de octubre.

La Junta Electoral Central de Alumnos (JECA) anuló su candidatura al estimar una denuncia por fraude electoral, al considerar “probado” que Tejerina distribuyó “obsequios” (bombones y agendas sobrantes de un congreso que había organizado, acompañados de papeletas con su voto) entre “potenciales votantes en las inmediaciones de la mesa electoral”.

Además, la resolución añade que Tejerina se aprovechó de su condición de representante al utilizar en sus actividades de candidata “medios de la Delegación de Alumnos”, incluyendo el uso de la propia sede para obtener de manera “ilegítima” una “posición de ventaja frente a otros candidatos”.

La Junta Electoral Central de Alumnos concluye que su actitud fue “poco respetuosa” con la jornada electoral, cuando a primera hora de la mañana cogió un montón de papeletas con su voto, por lo que fue requerida por la mesa electoral para que las devolviera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.