El Festival de Cine de Bilbao homenajea a Paulino Viota

Tiempo de lectura: 2 min

La 55 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) rendirá este jueves un homenaje al cineasta cántabro Paulino Viota.

PaulinoVIota en ZinebiEs una cita en la que se demostrará la fuerte capacidad de convocatoria de Paulino, a quien van a acompañar nombres del cine como Víctor Erice (director de ‘El sol del membrillo), el crítico Miguel Marías, el escritor y cineasta Vicente Molina-Foix, el crítico de cine y programador Olaf Möller y el musicógrafo José Luis Téllez.

Estos expertos participarán este jueves a las 20.00 horas en una mesa redonda centrada en la figura del autor de ‘Cuerpo a cuerpo’ o de ‘Contactos’, rodada en la clandestinidad, y estudiarán su influencia en el  cine español.

La organización contrapone el respeto y valoración de Viota dentro del mundo del cine con lo desconocido que resulta para el gran público. Le considera uno de los cineastas «más injustamente olvidados».

El homenaje servirá también para presentar la edición en DVD de la filmografía completa del autor mediante un cofre que, bajo el título ‘Paulina Viota. Obras 1966-1982’, guarda todos sus trabajos cinematográficos.

El cofre incluye piezas cortas rodadas en Super 8 y 16 milímetros, así como los mediometrajes y largos del director. En total, nueve títulos: ‘Las ferias’ (1966) 26′, ‘José Luis’ (1967) 30′, ‘Tiempo de busca’ (1967) 33′, ‘Fin de un invierno’ (1968) 27′, ‘Duración’ (1970), ‘Contactos’ (1970) 70′, ‘Jaula de todos’ (1971) 14′, ‘Con uñas y dientes’ (1978) 96′ y ‘Cuerpo a cuerpo’ (1982) 82′.

La acción se enmarca en el convenio de colaboración que rubricaron el año pasado los ayuntamientos de Santander y Bilbao, y ha permitido que la FSC y la empresa Intermedio recuperen la obra de Viota.

De ahí que Zinebi, del 15 al 22 de noviembre, se sume a esta actividad con parte de la financiación y proyectando toda la filmografía del autor a través un ciclo que acogerá la sala BBK. Además del ciclo, este jueves, a las 20.00 horas, se celebrará una mesa redonda en torno a la figura del director en el auditorio del Museo de Bellas Artes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.