Una estafa de película: las preferentes llegan al cine

Tiempo de lectura: 6 min

Como historia, lo tiene todo: un escenario cotidiano, el del banco; efectos sobre algo tan importante como el dinero;, traiciones y engaños; movilización y lucha.

protesta en oficinaPero sobre todo, es que es una historia muy pegada a la calle. Con casi 9.000 afectados en Cantabria, según los cálculos de la plataforma, quien más y quien menos tiene un amigo, un familiar, un compañero de trabajo o un conocido afectado por las preferentes.

El cine habla de la vida, y en la era del rescate bancario por culpa de los excesos financieros, la pantalla no podía resistirse a narrar, de un modo u otro, este problema.

En estos momentos, existen varios proyectos en Cantabria que tienen dentro de sus argumentos historias relacionadas con los excesos del sector financiero, en distinta intensidad y abordados a través de géneros variados.

Las preferentes en Castro Urdiales son el objeto de un documental presentado recientemente en esta localidad, los excesos bancarios están en el origen de la historia que cuenta Álvaro de la Hoz en su primer largometraje, y hay incluso un cortometraje de humor en el que los afectados actúan como extras.

Desde la plataforma de afectados, su portavoz, Fernando San Juan, agradece que los creadores cántabros se estén “volcando” en retratar una historia que refleja la “preocupación social” por los “abusos bancarios” que han perjudicado a “miles de cántabros”.

A los cineastas este tema les permita tratar un asunto de mucha actualidad. «Esto hay que contarlo», dice, contundente, José Luis Santos, director de ‘Tu puto banco’, ahora en fase de montaje.

Lo bueno del cine es que tiene variedad de enfoques. El documental ‘Un trato preferente’ (de la productora ‘Mejor esto que robar’ es testimonio directo, ‘Hazlo por mí’ de Álvaro de la Hoz es una historia más intimista y ‘Tu puto banco’ de José Luis Santos, una comedia.

Y entre esos enfoques, se pueden abordar distintas perspectivas: Álvaro de la Hoz detiene su mirada en el análisis del banquero como “malo” para descubrir sus matices y, dentro de su juego narrativo, “humanizarlo”, para comprobar “si se puede ser un buen tipo a la vez que un cabrón, o viceversa” , mientras que José Luis Santos explora el comportamiento y la reacción de unos empleados “puteados”, una visión poco habitual.

El sector financiero, que protagoniza unos cortometrajes con los que, paradójicamente, no tiene mucho que ver: ‘Hazlo por mí’ se financia por una campaña de crowdfunding y ‘Tu puto banco’ , directamente, no cuenta con financiación, ya que se ha rodado gracias a la aportación voluntaria de todos los miembros del equipo.

HAZLO POR EL BANCO

El protagonista del primer largometraje de Álvaro de la Hoz (Burbuja Films, en fase de rodaje) llega desde la ciudad a San Roque de Riomiera y entabla amistad con una niña.

El problema viene cuando ella descubre el motivo por el que él llega al Valle. Sin entrar en mucho detalle, Luis Oyarbide encarna a un hombre ligado a la banca y los excesos del sector.

“’Hazlo por mí’ cuenta la amistad entre una chica pasiega y un misterioso hombre que llega precipitadamente a su pueblo, como huyendo de algo. Necesitábamos que este hombre tuviera algo oscuro pasado, algo terrible. Enseguida decidimos que sería un banquero corrupto”, nos explica el director Álvaro de la Hoz.

Además, este realizador decidió apostar por un tema que proporcionaba “más empaque y actualidad” a la historia. “Es un tema con el que todos conectamos”, señala.

Y a esto suma el contraste que se produce cuando una persona acostumbrada “al lujo y las comodidades” acaba en un “duro” entorno rural, como es el caso de San Roque de Riomiera.

UN TRATO PREFERENTE

El acercamiento más realista lo hace ‘Un trato preferente’, un documental, puro y duro (muy duro) , dirigido por Carlos Calbacho (Mejor esto que robar Films), que habla con las víctimas de la estafa en la localidad castreña.

Durante sus 37 minutos de duración se cruzan historias de ahorros perdidos, mentiras en las oficinas, luchas en manifestaciones y reflexiones sobre el papel de los banqueros, los políticos y los medios.

Allí existe una activa plataforma local que ha protagonizado encierros, sentadas y manifestaciones frente a la oficina de Liberbank y otras entidades financieras del municipio.

Tras su estreno el pasado día 23, su proyección, desde un punto de vista más reivindicativo, ha dado pie a iniciativas de debate sobre las malas prácticas en el sector financiero.


Un Trato Preferente por Mejorestoquerobar

TU PUTO BANCO

En el cortometraje de José Luis Santos se cuenta un intento de robo por parte de, ahí es nada, un aficionado al Atlético de Madrid que quiere culminar el robo de forma que le dé tiempo a llevar a su hijo a ver la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid.

Pero, como en ‘Atraco a las tres’, nunca sale todo como se planea y nada es lo que parece, incluyendo el comportamiento de los propios empleados “puteados”, que empiezan a ser “extrañamente colaborativos”, como nos explica su director, José Luis Santos.

Atraco Tu puto banco

Un momento del rodaje de ‘Tu puto banco’, dirigido por José Luis Santos

Y como en toda oficina bancaria que se precie hoy en día, en esta (Eurobank) se encuentran con los afectados por las preferentes, protestando por la estafa sufrida.

Es quizá la interpretación más realista porque los actores son preferentistas de verdad, miembros activos de la Plataforma, de los que cada semana se plantan a protestar en una oficina bancaria.

«Lo que se ha hecho con las preferentes, con las cláusulas suelo… todo eso hay que contarlo, y la comedia es la mejor forma de hacerlo”, expresa Santos, quien llegó a esta historia a través de relatos de afectados o empleados.

‘Tu puto banco’ toca el tema desde la sátira y la ironía, “sin perder de vista que es un asunto muy serio”. “Podemos reírnos y hacer comedia con cosas que son serias y no olvidarlo”, reivindica, en la línea del ‘pataleo festivo’ que se practica últimamente y que también ejercer los miembros de la Plataforma.

En los dos últimos años, a estos afectados les hemos visto hacer maratones de protesta, inventarse canciones, organizar acampadas, hacerse cortes de pelo masivos y hasta sortear cruceros, haciendo gala de una creatividad en la que no tienen nada que envidiar al mundo del cine.

Ese espíritu se trasladó al rodaje, en el que “se lo pasaron estupendamente” y colaboraron hasta el extremo de que personalizaron sus pancartas con el nombre de la entidad bancaria ficticia, Eurobank, cuenta el director.

Desde la plataforma, cuentan que aceptaron participar “encantados”, y que se lo pasaron “muy bien” ya que, en realidad, están “curados de espanto”, “acostumbrados a un papel” que para ellos ya es “parte de su vida”. Mientras esperan soluciones, están deseando que llegue el estreno.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.