Nueva pérdida de empleo en Torrelavega: Solvay prejubilará a 80 trabajadores

Tiempo de lectura: 3 min

La dirección y el comité de empresa de Solvay en Torrelavega han llegado a un acuerdo que se traduce en la eliminación de 80 puestos de trabajo de aquí al 2015.

En principio iban a ser 92, pero los 12 que quedan se han dejado para una nueva negociación en 2015.

Son medidas incluidas en el Plan de Reestructuración de la fábrica, ligado a la aplicación denl convenio de sector químico que ambas partes acaban de pactar.

El acuerdo llega cuando Torrelavega y la comarca aún no se han repuesto de los más de 500 despidos en Sniace, en concurso de acreedores, y su onda expansiva en el comercio, el sector servicios y la industria auxiliar de la zona.

Situación que ha provocado que empeore el debate político, con una moción de censura planteada por PSOE y PRC contra el alcalde ‘popular’ Ildefonso Calderón, así como el debate público sobre la situación de la industria en la zona al que se van a lanzar el presidente cántabro Ignacio Diego y la secretaria general de los socialistas cántabros. Eva Díaz Tezanos.

Una vez este principio de acuerdo sea ratificado por las secciones de los sindicatos presentes en el comité de empresa, se procederá a su firma el 5 de diciembre.

El acuerdo de reestructuración también recoge que el personal nacido antes del 31 de diciembre de 1953 se podrá prejubilar a partir de 62 años; y los nacidos en 1954 podrán tener la posibilidad de prejubilarse con 61 años en 2015.

El personal con coeficiente reductor de la edad de jubilación podrá solicitar su salida a partir de los 61 años, siempre que su puesto de trabajo sea amortizable de acuerdo con el plan.

Las condiciones de salida para cada colectivo y para cada edad serán las pactadas entre empresa y comité de empresa. Algunas se han incrementado en un 20,6% respecto a las que existían con anterioridad.

OTROS PUNTOS

Se crea la Unidad Técnica que englobará tres subunidades: Mantenimiento de Sectores, Departamentos Especialistas y Sala de Estudios. El personal adscrito a esta unidad pasará a trabajar a partir del 1 de enero de 2014 en horario continuado desde las 7 de la mañana.

Por lo que se refiere al preacuerdo, tiene dos años de duración, 2013 y 2014, y prevé un incremento y revisión salarial según lo pactado en el XVII Convenio General de la Industria Química.

En virtud del acuerdo de restructuración, la empresa acepta contratar una persona por cada seis salidas que se produzcan. Dentro de este compromiso está la conversión a indefinidos de seis contratos temporales.

En los puestos de trabajo de fabricación, la empresa se compromete a realizar la contratación temporal de una persona para sustituir las bajas por IT que se prolonguen por más de tres meses de duración.

En el caso de bajas por maternidad o riesgo durante el embarazo, la contratación temporal se realizará a partir del momento en que la persona comience la baja por esos motivos.

La jornada de trabajo se mantiene en 1.724 horas al año y los pluses de relevo sufrirán un incremento de manera lineal de 5 euros al mes en 2013 y 3 euros en 2014. Además, se crea un plus de actividad ligado al absentismo individual.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.