La SD Reocin se querellará contra exdirigentes por apropiación indebida

Tiempo de lectura: 4 min

El escándalo por la canalización de ingresos de empresas constructoras, que después resultaron adjudicatarias de obras y proyectos del Ayuntamiento de Reocín, a través del equipo de fútbol del pueblo y a costa de un brutal endeudamiento de la entidad deportiva, tendrá evolución y nuevos capítulos.

La S.D. Reocín se querellará contra exdirigentes del equipo de fútbol y cargos del Ayuntamiento por un presunto delito de apropiación indebida, entre los años 2006 y 2009, según ha anunciado este martes el expresidente del club y actual presidente de la Federación Cántabra de Fútbol (FCF), José Ángel Peláez.

En concreto, Peláez ha responsabilizado al concejal del PRC, Manuel Sañudo –entonces responsable del área de Urbanismo y Deportes del Ayuntamiento de Reocín-, al expresidente de la S.D. Reocín, José Antonio Terán González, alias ‘Gallo’, al exvicepresidente del club, Pepe Ruisánchez, y al arquitecto que redactó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), José Antonio García Martín.

Entrevista PeláezSegún ha confirmado Peláez en una entrevista concedida al programa de radio Buenos Días Cantabria, todos ellos formaron parte de una trama que canalizó hacia la S.D. Reocín ingresos de empresas ligadas al sector de la construcción, que después resultaron adjudicatarias de obras y proyectos municipales.

Entre estas empresas, el actual presidente de la FCF ha citado a Pal Yellow, Urber Desarrollo Urbano, Carva Gestion, Promospace y Telcerra, además de Centro de Integración y Diseño Arquitectos, la empresa del arquitecto que redactó el PGOU, José Antonio García Martín.

Tal y como ha explicado, el modus operandi fue el siguiente: estas empresas ingresaban pagarés en el club de fútbol; el expresidente y el exvicepresidente, ‘Gallo’ y Ruisánchez, expendían cheques al portador; y posteriormente los pagarés se devolvían, generando una deuda cercana a los 250.000 euros.

LA DEUDA GENERADA

Según Peláez, gran parte de esta deuda proviene de dos créditos de 35.000 y 15.000 más una línea de descuentos de pagarés de 50.000, aprobados en la oficina de Caja Cantabria en Puente San Miguel, sin aportar ningún tipo de aval o garantía complementaria. Nunca se devolvió.

Además, el expresidente, ‘Gallo’ dispuso de 161.594 euros en 46 cheques y tres retiradas de fondos, en el periodo 2006-2009.

Pelaez soloEn declaraciones a El Faradio, Peláez ha asegurado que “la propia mujer de ‘Gallo’ cobró cheques por importe de más de 5.000 euros”, así como otras personas “cercanas” al expresidente José Antonio Terán González.

La Sociedad Deportiva Reocín gestionó ingresos por importe de 750.000 euros entre 2006 y 2009, «una cifra elevadísima para un equipo de Tercera División o Regional Preferente” como ha subrayado Peláez.

De forma contemporánea a todos estos hechos, que se documentarán en la futura querella, Peláez ha recordado que se adeudaron los salarios de los jugadores en las temporadas 2007-2008 y 2008-2009, así como el sueldo del entrenador, la temporada de Tercera División, todavía con ‘Gallo’ como presidente, Rafael de la Peña.

La denuncia de De la Peña llevó a que el Juzgado de lo Social número 6 de Santander nombrase un administrador judicial, Francisco Javier Villoria Echegaray, cuando ya había tomado posesión del cargo de presidente de la S.D. Reocin José Ángel Peláez.

El actual presidente de la Federación Cántabra de Fútbol recuerda que, de aquella época, también se le adeudan “importantes cantidades de dinero» a entrenadores como Miguel Ángel Sainz o Vicky, así como a jugadores como Ivan Husillos, Venegas, Felipe Pandal, Mara, Antoñan, Manu, Bouza, Zalo, Chispas, Borja, Nenu, y un largo ect.

“Merecen conocer la verdad de lo sucedido en esa época” reivindica Peláez, que justifica así que la entidad S.D. Reocín “luche hasta el final” para que “paguen por ello los que tengan responsabilidad”.

En la historia están implicados los tres grandes partidos de la región: el PSOE, porque la relación de hechos sucede durante el segundo mandato del exalcalde Germán Fernández – el marido de la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos-; el PRC, porque Manuel Sañudo era el concejal de Urbanismo y Deporte de aquel equipo de Gobierno, y sigue siendo edil de la formación; y el PP del actual alcalde Miguel García Cayuso, que mantiene a José Antonio Terán González ‘Gallo’ adscrito a su equipo de Gobierno como personal de confianza, igual que estuvo anteriormente con PSOE y PRC.

Por todos estos hechos, la actual presidenta de la S.D. Reocin, María Antonia Verdugo – esposa de Peláez- y su junta directiva, promoverán una querella en los juzgados, en la que será testigo principal José Ángel Peláez, expresidente del club y principal afectado de la herencia recibida en la S.D. Reocín.  VER MÁS

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.