Náufragos en espiral: la historia de un proceso

Tiempo de lectura: 3 min
ESpiral Semillero

Foto: Soledad Bezanilla/Espacio Espiral

|| SOFÍA PUEYO || Náufragos es la palabra que define a los participantes del laboratorio que Espacio Espiral ha llevado acabo durante seis meses desde la primavera. Dieciséis personas pertenecientes a diferentes ramas artísticas (escritura, danza, teatro, pintura, artes gráficas) que se han subido a un mismo barco para comenzar su viaje a la deriva en un mar llamado Proceso.

Cristina Samariego, coordinadora y directora de contenidos de Espacio Espiral, nos explica el sentido de este proyecto, que reside en el puro camino del aprendizaje, ese “donde el desarrollo no suele ser visible, porque lo que se ve siempre es un desarrollo”.

Un programa que ha sido posible gracias a la colaboración de Santander Fundación creativa, con su apoyo dentro del espacio ‘Cultura Emprende’, además de la profunda ilusión de los profesores y componentes de Espacio Espiral donde se encuentran la propia cristina y Miguel Ángel Pérez, encargado de secretaría, coordinación y relaciones públicas.

Y en el que el grupo de Náufragos que se ha formado dentro del proyecto Semillero ha sido esencial, ya que, según Cristina, estos jóvenes “no can a conseguir algo comercial, van a profundizar en el lenguaje de cada uno”.

Cristina no sólo resalta la importancia de mostrar un proceso, sino la necesidad de romper con el tópico cántabro de que aquí nunca hay nada que hacer.

Ese es otro de los mensaje de Semillero y Náufragos, que ha sido el primer proyecto en Cantabria que ha reunido a tantos jóvenes creativos de diferentes áreas artísticas durante tanto tiempo.

Este jueves podremos ver un primera muestra de todo lo que han hecho los alumnos en Espacio Espiral, como Náufragos dentro de Semillero. Una exposición fotográfica a cargo de Soledad Bezanilla, dibujos de Carlota Díez, participante del programa y una muestra videográfica del también alumno Sergio Villar.

Pero como todo proceso lleva su tiempo, su muestra lleva más. Por eso el jueves que viene tendremos más en la Facultad de Medicina donde los chicos mostrarán “no un resultado, sino el punto en el que están”.

Y además, confían en que el proyecto siga adelante para llevar a cabo un parte divulgativa de Semillero a partir de enero de 2014 por los centros educativos de Cantabria.

SEMBRANDO SEMILLAS

Cristina nos cuenta cómo surgió semillero. Una idea que encuentra sus raíces en un proyecto realizado anteriormente. Durante tres años estuvieron dedicados a la formación de un grupo estable siguiendo la línea de “un lenguaje concreto desarrollado tras un proceso de investigación en diferentes lugares de Europa” como Polonia, Italia o Dinamarca. El concepto laboratorio representante de Semillero no es un concepto inventado por Espacio Espiral, sino de referencia de aprendizaje.

Tras finalizar esta formación anterior a Semillero, y recibir en 2012 el premio a mejor espectáculo de investigación en Cénit de Sevilla, deciden poner Semillero en marcha.

Esta vez mezclarían diferentes disciplinas artísticas (escritura, pintura, artes gráficas) sacando a los alumnos de su espacio de confort y a los propios representantes de Espacio Espiral que se han pasado estos meses…procesando.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.