Crédito automático

Tiempo de lectura: 3 min

Si la falta de crédito es una de las reclamaciones principales que hacen en estos momentos ciudadanos y empresas, en Liberbank (el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria) parecen haber dado con una respuesta de lo más ágil.

Eso es lo que denuncia la Plataforma de Afectados por las Preferentes: a varios de ellos cuando se han acercado a cajeros automáticos de Caja Cantabria se han encontrado con que “el sistema, automáticamente, les ha concedido un préstamo no deseado, sin que el cliente sea avisado de esa circunstancia”

Los afectados denuncian esta “nueva maniobra” de Liberbank que “actuando una vez más contra los intereses de los clientes, parece ser que no pretende más que volver a maquillar sus cuentas por medio de un nuevo abuso”.

Los afectados por las preferentes tenían cita este sábado en Los Corrales de Buelna, que cuenta con una plataforma específica, convocante de una manifestación a la que han acudido unas 500 personas.

Corrales Liberbank

En su recorrido por las calles del municipio, los afectados estaban acompañados de alcaldes de la comarca, además de contar con el respaldo de la Asociación de Comerciantes de Los Corrales de Buelna y con la participación del popular folklorista Julio El de las Fraguas.

Recientemente, Liberbank sacaba al mercado un préstamo para el consumo en época navideña: hasta quince mil euros a devolver en seis años, con concesión “instantánea” en el propio cajero automático.

UN BANCO ESTRESADO

Liberbank está formado por la unión de Caja Astur (que ya tenía a sus espaldas a la frustrada Caja Castilla La Mancha), Caja Extremadura y Caja Cantabria.

La entidad que preside el asturiano Manu Menéndez no pasa por su mejor momento: mientras última los preparativos para el test de estrés del Banco Central Europeo a la banca española, se cuestionan sus resultados y la Audiencia Nacional ha anulado los acuerdos laborales a los que había llegado con los sindicatos para evitar sus planes de eliminación de puestos de trabajo por la fusión.

Los juzgados siguen con su goteo de sentencias judiciales en contra (la última, se ha conocido este mismo sábado y es por valor de 500.000 euros, muy por encima de la media habitual a las que se venía enfrentado Liberbank), y, dado el volumen de procesos judiciales en marcha (alrededor de 800), el banco podría tener que abonar hasta 50 millones de euros por la venta de este producto financiero complejo.

Los afectados por las preferentes han llegado incluso a cuestionar los resultados económicos anunciados por el banco: si recientemente la entidad presentaba unas cuentas con beneficios de 14 millones de euros para los tres primeros trimestres del año, los preferentistas advertían, en Buenos Días Cantabria, de que en realidad la entidad podría haber perdido 46 millones.

Además, la Fiscalía mantiene abiertas dos investigaciones por los pagos irregulares de la entidad, a través de la filial Bancantabria y sin que, según se ha denunciado, consten trabajos a cambio, del marido de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha, Dolores de Cospedal; y el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí.

NUEVAS REVELACIONES

La manifestación y la denuncia coinciden con las revelaciones sobre prácticas del sector bancario, en concreto, las del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, desveladas por eldiario.es e infolibre.com, y que ya empiezan a seguir el resto de medios tradicionales.

Además, este domingo, el programa Salvados de Jordi Evole, en La Sexta, emitirá un especial dedicado a las participaciones preferentes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.