Jose Ramón Saiz Viadero presenta su diccionario del cine en Cantabria

Tiempo de lectura: 2 min

El escritor y experto (entre otros muchos campos) en el mundo de cine, José Ramón Saiz Viadero, presenta este lunes a las ocho de la tarde en el Casino de Santander su ‘Diccionario Cinematográfico de Cantabria 1896-2000’ (Ediciones Tantín).

Saiz ViaderoLa obra de este autor (escritor de bastantes obras sobre el cine que se hace en Cantabria) será presentada por Antonio Santos Aparicio, investigador cinematográfico y profesor de la Universidad de Cantabria.

En este trabajo se recogen casi 1.500 entradas relacionadas con personajes, obras, formatos e historias del mundo de cine hecho en Cantabria o hecho desde Cantabria.

Un campo en el que Saiz Viadero es todo un experto, ya que ha escrito otros títulos sobre este tema, como ‘El cine de los realizadores cántabros’ o ‘Cuando Laredo fue Hollywood’, una crónica del rodaje en la villa pejina de obras como ‘El coloso de Rodas’ y ‘Goliath contra los gigantes’.

También sobre cine ha escrito ‘Jesús Garay, cineasta’, ‘Una historia de cine en Cantabria’, ‘Rafael López Rienda, un cineasta olvidado’, y ‘Santander, una ciudad de cine’, entre otros.

José Ramón Saiz Viadero nació en Santander el 7 de mayo de 1941. Tal y como relata su biografía en la Web de la Sociedad Cántabra de Escritores, realizó estudios de Peritaje Mercantil.

Su relación del cine le viene desde joven, cuando, a los 17 años, inició su participación en el movimiento social y cultural de los cine-clubes, formando parte de las juntas directivas de Cine Studio 60, Cine Club del Ateneo de Santander, Cine Club Infantil Kiwi y la Filmoteca de Santander. Además fue vocal de la Federación Española de Cine-Clubs entre 1967 y 1970.

También participó como actor secundario en algunas películas, como ‘Géminis’, ‘Werther’ y ‘Del Miño al Bidasoa’, ademas de colaborar en otros rodajes para el cine y televisión y ser productor ejecutivo en las películas ‘Géminis’ (Garay-Revuelta, 1981) y ‘Supongamos… Santander’ (Garay, 1984).

Desde siempre ha ejercido una labor de divulgación sobre el cine, además de en sus libros, a través de conferencias, presentaciones, coloquios y publicaciones en prensa, en medios como  La Gaceta del Norte, La Hoja del Lunes, Cántabro, El Diario Montañés, Alerta, El Pejín o El Norte, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.