La responsabilidad del compromiso con su tierra

Tiempo de lectura: 4 min

PREMIOS EL FARADIO || INICIATIVA ||

Inauguramos las nominaciones al Premio El Faradio al Espíritu Crítico en la categoría de ‘Iniciativa’, con la candidatura de Bathco, la empresa cántabra que compite en medio mundo con las grandes firmas, dedicada al diseño y la producción de muebles para el baño, apostando por la producción en China y la elegancia italiana.

Al margen de la creciente proyección internacional de una empresa familiar, que nace de la iniciativa del empresario José López, Joselo, Bathco se está distinguiendo por su gran labor de responsabilidad social corporativa, mediante el patrocinio del deporte en la región que la vio nacer.

El caso del Independiente de Rugby es todo un símbolo, en una tierra que se había quedado huérfana de referentes deportivos, a partir de la crisis institucional y deportiva del Racing de Santander, que ha generado un gran desapego del equipo verdiblanco entre los aficionados al fútbol de la capital.

Como ocurriera a finales de los años 80 y principios de los 90 con el Teka de Balonmano, el Bathco Rugby Club ha venido a llenar el vacío cántabro en el deporte de élite, con otra opción minoritaria, pero que está desatando una importante afición.

En tan sólo dos años, desde que Bath Collection patrocina al Independiente Rugby Club, el equipo que se fundó en los años 70 y se quedó sin patrocinador – por eso se llamó independiente-, ha ascendido directamente hasta la cima del deporte en España, proclamándose campeón de invierno de la División de Honor, y colocando a dos jugadores en el XV del León (y algunos más en la agenda del seleccionador nacional).

El Bathco Rugby, después de vencer en casa al Hernani.

El Bathco Rugby, después de vencer un partido en San Román.

Después del ascenso a División de Honor, Joselo se reunió con la directiva del equipo de rugby y le plantearon tres opciones: descartó la ‘C’ sin escucharla; la ‘B’ suponía un apoyo que no garantizaba la permanencia; se quedó con la ‘A’ y armó un equipo que aspira hoy a todo. Como en el mundo de la empresa, o como en el mus, Joselo juega a grande.

Si bien es cierto que el Rugby es un deporte que no tiene la tradición en España que sí hay en otros países cercanos como Francia o las islas británicas, en Santander ha conectado con una buena porción de aficionados que rápidamente se han enganchado a un juego que representa los valores más nobles, precisamente los que ha perdido el fútbol profesional en los últimos años.

Pero el rugby no es el único deporte que patrocina Bathco. En los Corrales de Buelna, lugar de donde procede la familia política de Joselo, tienen mucho que agradecer a este empresario de éxito. No en vano, el Buelna de fútbol ascendió el año pasado a Tercera División y marcha en zona de play off por el ascenso en la presente temporada. Y también respalda con su firma al Club Ciclista Besaya.

Además, Bathco ha decidido patrocinar una de las pruebas deportivas más duras del momento: la Titan Desert, en colaboración con ‘Luchamos por la vida’, un movimiento contra el cáncer con origen también en Los Corrales.

Los participantes en una prueba titánica, como lo es toda pelea contra el cáncer, serán Felipe Fernández Pérez y Álvaro Postigo, marido y cuñado respectivamente de Almudena Ruiz Pellón, precursora de la Asociación Luchamos Por La Vida, fallecida recientemente, y muy querida en el municipio por su lucha.

Es natural, cuando una empresa proyecta éxito y se lanza con iniciativas de apoyo a distintos fines, que ahora Joselo tenga una bandeja de entrada de peticiones bastante importante, pero siempre analiza con su equipo las iniciativas que se le presentan y el fin que se pretende.

Por el compromiso con su tierra, plasmado en el patrocinio de proyectos deportivos y sociales, Bathco se convierte por méritos propios en el primer candidato a los Premios El Faradio al Espíritu Crítico en la categoría de Iniciativa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.