El día más corto(metraje) con cine cántabro y alemán

Tiempo de lectura: 4 min
diamascortoh

La directora del ICAA, Susana de la Sierra, con los cuatro creadores cántabros y Álvaro Lamadrid, de la Cantabria Film Comission.

Los cortometrajes de cuatro creadores cántabros y otros cuatro de directores internacionales han confrontado su calidad este sábado en la Filmoteca de Cantabria, en el marco de la iniciativa ‘El día + corto’, que se ha desarrollado en diferentes comunidades autónomas.

Está impulsada por la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la cántabra Susana de la Sierra, con el objetivo de fomentar la visualización de cortometrajes en el día más corto del año (este 21 de diciembre, solsticio de invierno).

De la Sierra, que ha llegado a la Filmoteca acompañada de su pareja, el alcalde de Santander Iñigo de la Serna, ha destacado la propuesta de la Cantabria Film Comission, que coordina Víctor Lamadrid, que aceptó sin dudarlo.

Y ha mostrado su satisfacción por la presencia en la muestra de la cinta ‘Fred & us’, de Esther Estévez, una directora (psicopedagoga y licenciada en Bellas Artes) que Susana de la Sierra ha puesto como ejemplo frente al dato de que sólo el 7% del cine nacional está dirigido por mujeres, que, sin embargo, representan un porcentaje muy superior en las facultades de comunicación y escuelas de cine.

El ‘Día más corto’ también ha proyectado el cortometraje cántabro ‘Posturas’, de Álvaro Oliva, una entrañable historia de amor en la tercera edad, que gira en torno a la posición de una pareja ante un libro del Kamasutra: la curiosidad y el ánimo de romper con la rutina y el aburrimiento que mueve a la mujer, interpretada por una María Luisa Alonso muy joven de espíritu, frente al pudor inicial de su marido, el actor Chema Blasco. Con un guión de lo más divertido, ‘Posturas’ se ha convertido en el cortometraje más premiado de la historia regional.

‘Al final del día’, de Álvaro García, es un drama que refleja “la importancia de la familia, el encuentro y el perdón”, “valores que se pierden y que hay que recuperar”, como ha destacado el director.

Y ‘Oxitocina’, de José Luis Santos, es una divertida comedia que cuenta en el reparto con Javier Cifrián y María Castillo. Una historia sobre una pareja que busca su primer hijo, justo cuando empiezan a asomar los primeros síntomas de la crisis económica en España y los recortes. Al final son tres cabezas en el bombo de María Castillo, y la pareja lucha contra el reloj para que el parto sea antes de nochevieja, para poder tener derecho al último cheque bebé de Zapatero. “El día que perdamos el ojo cómico lo habremos perdido todo”, reflexiona Santos sobre el cine y el actual contexto social.

Los cuatros directores han participado al final del evento en un coloquio con los espectadores.

El trabajo de los realizadores cántabros se ha confrontado con cortos de origen alemán, como ‘El aterrizaje de Yuri Lennon en Alfa 46’, de Anthony Vouardoux (de producción alemana y suiza).

‘Ahora puede ver lo siguiente’, de los alemanes Erik Schmitt y Stephan Müller, es un montaje divertido narrado al trepidante ritmo de la lectura simultánea del guión técnico y el guión literario, en un ensayo de lenguaje audiovisual muy interesante, sobre una historia que, en realidad, no tiene demasiado sentido

También se han proyectado  ’12 años’, del germano Daniel Nocke, un cortometraje de dibujos animados, que consiste en un diálogo muy real y muy cosmopolita que mantiene una pareja de perros en un restaurante, con un final muy ‘punk’.

Y por último ‘Como siempre’, del alemán Zubin Sethna.

The Usual from Zubin Sethna on Vimeo.

En rueda de prensa, esta semana, el director general de Cultura destacaba la calidad de los cortos en Cantabria, que «es muy buena», y el auge de este género que, antes se consideraba «de la gente que empezaba», pero que en la actualidad tiene «nombre propio» e incluso «vuelven a él» directores de largometrajes consagrados.

«Tiene un espacio propio, con muchos festivales, porque incluso muchos de ellos son obras de artes», añadía Solanas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.