El teatro más independiente llega a Santander con Miriñaque

Tiempo de lectura: 3 min

La novena edición del Indifest, cita cultural organizada por Escena Miriñaque y patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC), traerá a la capital cántabra, del 11 de enero al 3 de marzo, ocho espectáculos de danza, ópera y teatro alternativo de ocho compañías destacadas del panorama nacional.

El Indifest, cuyas representaciones tendrán lugar los domingos a las 20.00 horas, tiene por objetivo apoyar a los grupos de teatro independiente, con variedad de estilos y a un precio de 10 euros por representación, con descuentos para parados y estudiantes y un abono para las ocho funciones a un precio de 48 euros.

La compañía gallega Voadora inaugurará el sábado 11 de enero el Indifest con su pequeña ópera portátil ‘WALTZ’, que transcurre en un salón de baile donde los personajes van cambiando de pareja. Esta compañía será la única que ofrezca doble función, ya que el domingo también a las 20.00 horas volverá a subirse al escenario de la sala Miriñaque.

MiriñaqueIndie El resucitado

El resucitado, de Inestable Teatro

El 19 de enero llegará a Santander la performance ‘Dos o tres preguntas’ de la compañía castellanoleonesa Alicia Roto Hojarasca en la que los espectadores se adentrarán en el sugerente y ambiguo mundo de la realidad virtual que hará dudar sobre si lo que está viendo realmente sucede o son escenas ‘pregrabadas’. Este «arriesgado» espectáculo tiene una duración de 15 minutos.

Desde Tenerife, la compañía Nómada propondrá el 26 de enero el espectáculo de danza ‘Tábula rasa’, en el que un bailarín a veces baila y otras veces está solamente presente en el escenario, que estará cubierto de sal y en el que estará acompañado por una pianista.

Por su parte, el 2 de febrero se representará ‘Gaudeamos’, de la compañía salmantina La Chana Teatro y basado en ‘El licenciado Vidriera’ de Miguel de Cervantes.

Y el 9 de febrero la compañía Inconstantes Teatro subirá al escenario con ‘El Resucitado’, una atracción de feria en la que un hombre narra su peripecia al regresar del más allá. Es una versión de Emilio del Valle basada en el cuento de Émile Zola ‘La Muerte de Olivier Becaille’.

Además, la propia compañía cántabra Escena Miriñaque ha decidido incluir en la programación del Indifest su obra ‘Cartas de las golondrinas’, Premio Max Revelación 2013. Esta producción está documentada en la íntima correspondencia que los inmigrantes españoles, que en el siglo XX salieron hacia Las Américas, mantuvieron con sus raíces y sus gentes.

El festival afrontará su recta final con la obra ‘No hay burlas con el amor’, de Calderón de la Barca, que llegará a la sala santanderina el 23 de febrero de la mano de la compañía vallisoletana Teatro Furtivo.

La programación concluirá el 2 de marzo con ‘Prisionero en mayo’, obra de la compañía madrileña Vuelta de Tuerca, en la que se muestra el conflicto entre dos formar dispares de entender la libertad, la culpa y el encierro.

Asimismo, todas las compañías participantes en el Indifest también representarán las obras en diferentes colegios de Cantabria, donde los diferentes espectáculos serán vistos los lunes por la mañana por jóvenes que estudian Bachillerato.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.