Condena a la violencia y comprensión por el ‘Rodea el Palco’ del Racing

Tiempo de lectura: 6 min
rodeaelpalco

Frame de la retransmisión de Canal Plus Liga. vía @apdelcastillo en Twitter.

Escasas horas después de los incidentes en los Campos de Sport de El Sardinero, se suceden las reacciones al ‘Rodea el Palco’ de unas decenas de aficionados radicales del Racing, que derivó en invasión de la zona noble e intentos de agresión a los dirigentes del club, durante el partido Racing-Almería de octavos de final de la Copa del Rey.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, la diputada del PRC, Conchi Solanas o la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega, María Luisa Peón, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santander… todos los políticos condenan este jueves los incidentes violentos acontecidos en el palco del Racing, con televisión en directo para toda España.

Sin embargo, todos ellos han incluido en sus declaraciones alguna señal de comprensión hacia la afición racinguista, que en su conjunto jaleó la acción en los Campos de Sport de El Sardinero, hastiada ya de los dirigentes del Racing, que han llevado al club centenario al borde de la desaparición.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, entender el «malestar de muchos aficionados» por la situación que atraviesa el Club, la actitud adoptada ayer «por unos pocos» fue «absolutamente inadecuada».

Para el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, una cosa es «el legítimo posicionamiento de la afición» en torno a la situación que atraviesa el Club santanderino y que, a su juicio, «nunca debiera haberse producido», y otra es protagonizar actos violentos «desproporcionados y absolutamente injustificados».

En la tertulia de Buenos Días Cantabria, la dirigente del PP de Torrelavega, María Luisa Peón, ha incidido en que los aficionados “son jóvenes, actúan espoleados por el ambiente y se arrepentirán de lo que han hecho”. “Esto tendrá consecuencias” porque fue “casi un intento de linchamiento” y “podríamos estar hablando de cosas más graves”.

La diputada, Conchi Solanas, ha considerado que “esto es un poco el reflejo de lo que está pasando”. “A mí no me gustaría verme representada ahí, entiendo que el sentimiento racinguista se debe entender de otra manera”.

Javier Ceruti, abogado, ha diferenciado entre el “qué” y el “porqué”, que es “sintomático  de una sensación social de falta de respuesta al requerimiento de mejora de una situación que no puede seguir así”

“Y extrapolable porque esto no es sólo un partido de fútbol. Las revoluciones estallan por hechos menores: la revolución americana no estalla por la opresión inglesa, sino por la subida del precio del té”, ha concluido.

En twitter, los racinguistas oyentes de Buenos Días Cantabria no justifican la violencia pero ponen el acento en el contexto: las últimas acciones de la directiva, como que la seguridad del club pasara lista a la afición antes del partido en los accesos, los cambios de localidades a los aficionados, o un escrito del club al Juzgado de lo Mercantil, en el que carga contra toda la afición, a la que responsabiliza de la situación por no haber acudido a la ampliación de capital impulsada por los dirigentes del Racing.

LOS HECHOS

Racing-Almería correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa del Rey. Partido televisado para toda España. Al comienzo del partido, los jugadores del Racing y el cuerpo técnico permanecen inmóviles sobre el terreno de juego, ya con el balón en juego, como estatuas, durante 20 segundos, en protesta porque llevan tres meses sin cobrar, frente a las promesas incumplidas de Ángel Lavín.

En el minuto 12 de la segunda parte –preparando el minuto 13, cuando en todos los partidos la afición se vuelve contra el palco, un grupo de aficionados despliega una pancarta en preferencia norte, que reza “Racing secuestrado. Justicia ya”.

Antes habían colocado pegatinas con el lema: “Dignidad, Justicia y Regeneración para el Racing”, visibles a través de las cámaras de Canal Plus en directo para toda España.

Entonces la seguridad privada del club trata de arrebatar a la afición la pancarta para evitar que se viera por televisión, y una quincena de aficionados saltaron al césped, por detrás de la portería del Gol Norte, para tratar de recuperarla.

Fue la chispa que encendió la mecha. Desde la preferencia norte, el lugar que les corresponde según el abono que retiraron, un centenar de aficionados radicales volvieron a saltar a la gradería superior, la de tribuna norte, el nuevo lugar en donde les ubica el club por “motivos de seguridad”. Y desde ahí emprendieron el camino de la Tribuna Central – donde está el palco-.

Para acceder, tuvieron que sortear la valla que separa Tribuna Norte de Tribuna Central, para lo cual hay que jugársela sobre un vacío de varios metros de altura. Y una vez allí, se encaminaron hacia la zona noble, jaleados por la mayoría de la afición presente en el campo, hasta rodear  el palco.

En ese momento, saltan al palco dos decenas de radicales, algunos de ellos encapuchados, o con bragas y bufandas que cubrían parcialmente sus rostros. Increpan, escupen, y según algunos testigos, tratan de agredir al presidente del Racing, Ángel Lavín ‘Harry’, bien pertrechado detrás de un agente de seguridad privada.  Sufren la acción, también, los dirigentes del Almería presentes en el palco, y uno de ellos se encara con los radicales.

La escena dura el poco tiempo que tarda la Policía Nacional en llegar hasta la zona – desde pie de campo, que es su lugar habitual en los partidos -, y los aficionados radicales se van, por donde habían venido, hasta sus localidades en la zona norte.

COMUNICADO DE LA POLICÍA

La Policía Nacional, cuestionada por el presidente del Almería, que cree que tardó demasiado en llegar a las inmediaciones del palco, ha emitido un comunicado en el que asegura que investigará los hechos.

Lo hará cuando se hayan reunido todas las denuncias que se puedan interponer, toda vez que ya se ha recibido la primera de ellas: la de un vigilante de seguridad que tuvo que recibir puntos de sutura en el cuero cabelludo por el impacto de una silla.

La Policía justifica que se desplazó hacia el palco “a la mayor brevedad posible”, y que logró disolver el tumulto, en el que los agentes confirman haber presenciado lanzamientos de todo tipo de objetos – como ceniceros (de los grandes) , mecheros, esputos y sillas metálicas-.

“Una vez recopiladas otras posibles denuncias que se puedan interponer por los incidentes acaecidos, se iniciará una investigación tendente al total esclarecimiento de los hechos y la depuración de responsabilidades oportunas”, finaliza la nota del cuerpo policial.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.