Un investigador de la Fundación Botín logra el mayor avance de 2013 en células madre

Tiempo de lectura: 3 min

El investigador de la Fundación Botín Manuel Serrano es el autor del avance científico más relevante de 2013 en células madre, según el criterio de la revista científica Nature Medicine’.

Manuel Serrano

Manuel Serrano

Como cada año, Nature Medicine selecciona para su número especial de diciembre los hallazgos científicos que han supuesto una aportación más relevante en su área.

Este año, el trabajo elegido en la categoría de células madre ha sido desarrollado por el equipo del doctor Manuel Serrano Marugán en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

La investigación que ha merecido esta distinción fue publicada por la revista Nature el pasado mes de septiembre por haber logrado por vez primera que las células adultas de un organismo vivo retrocedan en su desarrollo evolutivo hasta recuperar características propias de células madre embrionarias.

Manuel Serrano es director del Programa de Oncología Molecular y jefe del laboratorio de Supresión Tumoral del CNIO, y forma parte del Programa de Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín desde el año 2008.

De acuerdo con el propio doctor Serrano, la reprogramación celular, tecnología empleada en este trabajo, es actualmente una de las líneas más prometedoras en el campo de las células madre y la medicina regenerativa, ya que se trata de “células obtenidas artificialmente a partir de células de fácil acceso como las de la piel, son mucho más seguras de lo que se pensaba y son una fuente ideal de células potencialmente terapéuticas”.

LA INVESTIGACIÓN

En concreto, el estudio publicado el pasado mes de septiembre, se refería a como un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dirigido por Manuel Serrano, fue el primero en conseguir que células adultas de un organismo vivo retrocedan en su desarrollo evolutivo hasta recuperar características propias de células madre embrionarias.

Los investigadores descubrieron, además, que estas células madre embrionarias obtenidas directamente en el interior del organismo tienen una capacidad de diferenciación más amplia que las obtenidas mediante cultivo in vitro. En concreto, tienen características de células totipotentes, un estado primitivo nunca antes obtenido en un laboratorio.

Las células madre embrionarias son la principal apuesta para la futura medicina regenerativa. Son las únicas capaces de generar cualquier tipo celular de los cientos de tipos celulares que conforman un organismo adulto, por lo que constituyen el primer paso para la curación de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la diabetes.

No obstante, este tipo de células tiene una brevísima existencia, limitada a los primeros días del desarrollo embrionario, y no existen en ninguna parte del organismo adulto.

El trabajo, desarrollado en el CNIO, fue liderado por Manuel Serrano, director del Programa de Oncología Molecular y jefe del laboratorio de Supresión Tumoral. Cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, el European Research Council, la Comunidad de Madrid, la Fundación AXA, la Fundación Ramón Areces y la Fundación Botín.

La investigación ha contado también con el apoyo del equipo de Miguel Manzanares, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.