Juan Sin Miedo logra su hazaña y llega al Polo Sur en bicicleta

Tiempo de lectura: 3 min

Pasada la una de la madrugada hora española, Juan Menéndez Granados, conocido como Juan sin Miedo, ha conseguido hacer realidad su sueño de llegar al Polo Sur montado en su bicicleta, después de 46 días de travesía.

Es una proeza que en parte ha sido posible gracias a la tecnología de la empresa cántabra Erzia, que ha suministrado al conocido por sus fans como Juan Sin Miedo los dispositivos necesarios para poder realizar comunicaciones a través del satélite.

Juan Sin Miedo en BiciLos últimos días no han sido fáciles para Juan Sin Miedo: ha empleado mucho esfuerzo y se sentía muy fatigado, con jornadas en las que ha llegado a dormir apenas cuatro o cinco horas, con una media de 19 kilómetros por ruta y con una alimentación que a última hora se ha basado en chocolate en polvo mezclado con aceite de girasol y frutos secos.

Esta es la última aventura de Juan Menéndez Granados, ciclista conocido por lo ambicioso de sus retos: desde un recorrido por Australia (en diagonal) hasta cruzar la selva amazónica, pasando por rutas por los montes Urales y el lago helado Baikal de Siberia.

Para esta hazaña, Juan Sin Miedo ha contado con un trineo con más de 90 kilos de peso y se ha enfrentado a temperaturas inferiores a los 40 grados bajo cero, ventiscas con vientos cercanos a los 150 km/h.

La aportación cántabra al proyecto la ha hecho la tecnología de la empresa Erzia, que se dedica a las comunicaciones a través del satélite, como forma de esquivar barreras físicas con una tecnología que ha llevado a esta firma a desarrollar redes de comunicación en lugares tan inhóspito como una base científica en la Antártida.

En concreto, Erzia ha suministrado a ‘Juan Sin Miedo’ un equipo de telefonía vía satélite (su modelo Iridium) que le permite transmitir voz y datos, lo que le sirve, además de para llamadas y comunicaciones a través de la cual se le han podido hacer entrevistas, para enviar las imágenes que han servido de crónica de cada día.

Telepuerto ErziaErzia se creó en el año 2002, y se dedica a actividades de comunicación vía satélite e ingeniería aeroespacial. Cuenta con dos unidades de negocio, la correspondiente a sistemas electrónicos y de test espaciales, y la de satélite, para dar comunicaciones por estos medios a instalaciones remotas, como las del Ejército.

Entre sus clientes se encuentran deportistas, profesionales, marinos así como empresas e instituciones como la Agencia Espacial Europea el Ministerio de Medioambiente, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Tragsatec, AIN, Servicio Vasco de Salud, Armada Española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Base española del Antártico Juan Carlos I, y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Es, junto a MTN Satellite Communications (MTN) y con el apoyo de Tirso, la impulsora del Telepuerto de Santander, un punto de enlace de tecnologías de satélite con cobertura para América, Europa y Asia, cubriendo así desde el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) una región que va desde el oeste de Australia hasta Norteamérica, el mar Mediterráneo, y los océanos Índico y Atlántico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.