Los políticos de Castro Urdiales no podrán recibir regalos

Tiempo de lectura: 2 min

Los concejales del Ayuntamiento de Castro Urdiales no podrán recibir regalos ni obsequios, tal y como acaba de aprobar el Pleno de la Corporación, por unanimidad, a petición de Castro Verde.

La prohibición se extiende a todo tipo de presentes, regalos, obsequios, e incluye también las polémicas participaciones de lotería regaladas a alcaldes pedáneos que han suscitado debate sobre si se habían dado a los regidores en calidad personal o por el cargo, y si, en consecuencia, el premio debía entregarse al pueblo.

Es más, la prohibición no se ciñe exclusivamente a los miembros de la Corporación, sino que abarca también a personal de confianza, técnicos, empleados y trabajadores del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Es una moción que el partido de corte ecologista, que tiene cuatro concejales en la atomizada corporación castreña, justificaba en la necesidad de “transparencia” en la gestión público.

La moción salió adelante pese a algunas acusaciones a los ediles de Castro Verde de ir “a rebufo” de la actualidad y de tratar de insinuar una imagen de “corrupción” en los representantes públicos.

Otra propuesta de Castro Verde que salió adelante en el último Pleno, celebrado el pasado jueves, fue la de declarar al municipio como zona libre de fracking o fractura hidráulica.

Era la segunda vez que Castro Verde llevaba este asunto al Pleno. La primera vez, en julio de 2012, fue rechazada por los votos del equipo de Gobierno, conformado por PP y PRC .

En esta ocasión sí se consiguió que saliera adelante, y por unanimidad de todos los grupos.

Desde aquella primera ocasión, se ha producido algún cambio significativo en lo relacionado con la fractura hidráulica: no sólo por la aprobación de la ley autonómica contra el fracking, sino por la aprobación de un permiso que afecta al territorio de Castro Urdiales, el denominado Galileo.

En el acuerdo se advierte de que el Ayuntamiento de Castro Urdiales tratará de hacer valer todas sus competencias para evitar que haya avances en el municipio del fracking, técnica de extracción de gas natural cuestionada por sus efectos sobre la calidad del agua y la sismicidad de los territorios.

Castro Urdiales es un municipio complejo, en el que además de los partidos tradicionales en Cantabria (PP, PSOE y PRC) hay representación de Castro Verde, Acuerdo por Castro y de Anexión a Vizcaya,, y en el que puede suceder, como se ha dado el caso en el último Pleno, que prospere una moción de la oposición (PSOE), que logre el apoyo del resto de partidos, incluido los socios (PRC) del principal partido en el equipo de Gobierno (PP) y que este abstenga, en un tema como el aborto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.