El abogado que viajó a Amsterdam para liberar al Racing de las cadenas de Ali Syed

Tiempo de lectura: 6 min
IgnacioArroyoManoloSaiz

Ignacio Arroyo ya defendió a Manolo Saiz en la Operación Puerto || FOTO: Efe

Ignacio Arroyo es el abogado de Santander que viajó a Amsterdam (Países Bajos), para entablar conversación con el administrador judicial de WGA Sports Holding, Onur Arlsan, abogado holandés de origen turco que el 17 de enero destituyó a Ahsan Ali Syed como administrador único de la sociedad propietaria del 99% de las acciones del Racing y anuló todos los poderes otorgados por el prófugo indio, entre ellos el de Ángel Lavín ‘Harry’, el de todo su Consejo de Administración y por extensión el de Francisco Pernía – siempre en la sombra-.

Esta historia tan turbia del Racing de Santander tiene muchas películas posibles. Una clara es de Quentin Tarantino, al estilo Inglorius Bastards o Django Encadenado. Y la otra da para una serie de abogados (Berdejo contra todos: Higuera, Noriega, Arroyo…), marca de la casa HBO, donde se mueve una guerra de intereses económicos y de influencia, que libran los personajes de la historia más reciente del club.

Uno de los personajes de esta historia reciente es el cliente de Ignacio Arroyo, Manolo Saiz. Y en defensa de los intereses actuó Arroyo, contactando con el administrador judicial de WGA, la mejor estrategia para sacar del Consejo de Administración del Racing a quienes le piden 300.000 euros a Saiz -por una demanda de responsabilidad social interpuesta por el Racing contra el exconsejero y exdirector de equipos ciclistas-.

Así lo ha explicado Radio Mix FM en ‘La Hora de Walter’, en una jornada con muchísimas preguntas por resolver, después de que trascendiera este jueves, a través de la Agencia EFE, la noticia del cese de Ahsan Ali Syed como administrador único de WGA.

«TRANSICIÓN PACÍFICA»

Después de que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, apelara a una «transición pacífica«, el todavía presidente del Racing de Santander, Ángel Lavín ‘Harry’, se ha sumado a esos «buenos deseos» y «anteponer a cualquier otra consideración el cumplimiento de la legalidad».

En un comunicado enviado este jueves por el club, Lavín, se refiere a las voces que han pedido su dimisión, que «parecían no entender» que el abandono del actual Consejo «no tendría otra consecuencia que el nombramiento por WGA de otros nuevos».

Por ahí van los acontecimientos: transición pacífica y un nuevo poder otorgado por el administrador judicial de WGA, posiblemente antes de la Junta General de Accionistas del día 31, el próximo viernes.

Harry vuelve a referirse al fracaso de la ampliación de capital impulsado por su Consejo de Administración, cuando el racinguismo (las peñas y los exjugadores) claramente expresó que con ellos en la dirección del Racing nadie pondría un euro y que sólo su cese permite una ampliación de capital en el club.

Lavín, que trata en vano de apropiarse de los éxitos deportivos del equipo (líder en el grupo I de la 2ªB y cuartofinalista de la Copa del Rey) y del inmejorable clima entre la afición, el entrenador y la plantilla, remata el comunicado con un enigmático y cholista «partido a partido», «la expresión que ha popularizado el exitoso entrenador argentino del equipo colchonero».

Todo esto para «recordar al racinguismo que, hoy, más que nunca, viviremos partido a partido. Ahora el Zamora. El jueves la Real Sociedad. Y el domingo siguiente lo que resulte de la legalidad».

Harry entregado a la legalidad. Entre líneas de esa última frase está la lectura de que le quedan dos telediarios en el palco. La legalidad dice que su poder para administrar el Racing ya no tiene validez.

EL DESMONTAJE DEL EMBROLLO JUDICIAL

Para la transición hay que tener en cuenta otros procesos judiciales interrelacionados que pueden ser clave:

Primero: que el nuevo apoderado de WGA puede retirar el recurso contra la resolución del juzgado nº 55 de Madrid que retrotrae la situación accionarial del Racing de Santander al 13 de junio de 2011, es decir, que le devuelve la mayoría accionarial a Jacobo Montalvo (Dumviro).

Segundo: que Jacobo Montalvo es uno de los acusados de la querella de Cantur, como cooperador necesario de la pérdida patrimonial de 6 millones de euros en la empresa pública, como consecuencia de todas las operaciones realizadas para la venta del Racing a la WGA de Ahsan Ali Syed – la Fiscalía se acaba de sumar a la acusación-.

De manera que Montalvo no puede ser el destinatario final de las acciones del Racing, sino un paso intermedio para que otro empresario o grupo de empresarios asuman la mayoría del club.

A Montalvo se le acusa de cooperador necesario en el quebranto patrimonial de Cantur, y por otro puede ser el cooperador necesario para la transición del Racing

Tercero: que el juez de lo Mercantil calificará en cuestión de días el concurso de acreedores del Racing, que desde hace más de un año tiene la calificación de los administradores concursales y de la Fiscalía, que lo consideran culpable y piden 4,9 millones de euros a Francisco Pernía y Ali Syed.

Cuarto: la querella de los exjugadores del Racing por un presunto delito societario continuado contra Francisco Pernía y Ángel Lavín ‘Harry’, los dos últimos presidentes del club, por la que ambos declararon en diciembre en calidad de imputados.

JUGADORES AL ORECLA

Entretanto, varios jugadores han acudido al Órgano de Resolución de Conflictos Laborales (ORECLA), después de Dani Sotres, el portero de la selección española sub 21, este viernes ha acudido también el delantero marfileño, Mamadou Koné. Pueden ser más los que se sumen a la petición de desvinculación del club y la ruptura del contrato, antes del 31 de enero, cuando finaliza el plazo de fichajes de invierno.

Llevan más de tres meses sin cobrar – también los empleados del club, que en algunos casos llevan incluso más tiempo sin percibir su sueldo-, en un club con todos los créditos embargados por Hacienda y la Seguridad Social, así como los ingresos de taquilla y abonos, por orden judicial (Juzgado nº 5 de Santander, Fermín Goñi) que designó al administrador judicial Carlos de la Dehesa.

Y una deuda de 40 millones de euros que puede quedarse en poco más de 20 millones en aplicación del convenio de acreedores aprobado en el Mercantil. Situación muy difícil, en cualquier caso, para el/los que tengan que gestionar la herencia recibida de los secuestradores del Racing.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.