El alcalde de Polanco irá a juicio por la contratación del polideportivo municipal

Tiempo de lectura: 2 min

Sacar los proyectos sin el expediente de forma correcta era la forma habitual de funcionar en el Ayuntamiento de Polanco, tal y como ha reconocido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) el alcalde Julio Cabrero.

Julio Cabrero

Julio Cabrero

Así lo admitía el también diputado regional por el Partido Popular en su recurso judicial contra la imputación por un delito de prevaricación administrativa a la que se enfrenta, junto al teniente de Alcalde Julio Cabrero y su predecesor, Miguel Ángel Rodríguez.

De fondo, la contratación de la obra del pabellón polideportivo, que, tal y como han admitido todos, se adjudicó sin expediente alguno, de modo directo (tanto la redacción de un nuevo proyecto —había otro antes—y el propio proyecto y ejecución de obras). Y eso que se contaba ya con un proyecto previo, con un presupuesto de 2,9 millones de euros.

El alcalde alegaba en su recurso que fue él mismo quien inició la revisión del expediente al percatarse de las “irregularidades”, que “no eran más que la práctica habitual del Ayuntamiento”, y que, añadía, no fueron advertidos por nadie en esta institución.

En cualquier caso, consideraba que todo el proceso no era más que “una mera ilegalidad
administrativa inspirada por la dinámica municipal, consentida por todos los partidos políticos desde siempre y que se encuentra en trámite de ser corregida en el ámbito administrativo”.

Cabrero delegaba la supervisión tanto en su teniente de Alcalde, también imputado –y que a su vez derivaba la responsabilidad en él- y en los funcionarios municipales.

Ni sus explicaciones ni las del teniente de Alcalde o su predecesor, Miguel Ángel Rodríguez, quien dio el primer paso para este proyecto, han convencido al TSJC, que ha rechazado el recurso presentado por los tres contra su imputación.

Esto quiere decir que los tres acusados se enfrentarán a un juicio. El juez considera que ya ha investigado todo lo que tiene que investigar. En cuanto se presenten los escritos de defensa y lo que plantee la Fiscalía (y lo natural es que se presente escrito de defensa de los acusados), ya sólo quedará fiar fecha para la celebración del juicio oral.

No toda la Sala de lo Civil y Penal comparte esta opinión: Paz Hidalgo, magistrada (y la presidenta de la Sala) ha emitido un voto particular. Esto significa que tiene matices que dar al respecto. En este caso, comparte la tesis del alcalde de que la responsabilidad debía recaer o en el teniente de alcalde, que debió informar a Cabrero, o en su predecesor.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.