López del Hierro y Liberbank tienen «conexión eléctrica»

Tiempo de lectura: 4 min

El partido político La Unión (LU) ha encontrado la «conexión eléctrica» que existe, o al menos ha existido, entre las cajas de ahorros y el oligopolio energético, a partir de los pagos — simulados, en diferido y por adelantado — de Liberbank a Ignacio López del Hierro, que además de marido de María Dolores de Cospedal, es ejecutivo de Iberdrola Energía.

Y es que el marido de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha no fue el único en recibir pagos dudosos de Liberbank. También facturó el actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí Sharfhausen, al poco tiempo de dejar de ser vicepresidente del regulador, la Comisión Nacional de la Energía.

Y esos pagos los ordenó Manuel Menéndez desde una filial de Liberbank en Cantabria, Bancantabria Renting.

En un comunicado de prensa, LU señala que esta «conexión eléctrica» con Liberbank se apoya en el siguiente triángulo:

  • El vértice central es el presidente de la entidad financiera, Manuel Menéndez, que es además presidente Ejecutivo de Hidroeléctrica del Cantábrico. Menéndez ordena los pagos.
  • El segundo es el propio López del Hierro, marido de Cospedal, que recibe el dinero siendo el máximo Ejecutivo de Iberdrola Energía.
  • Y el tercer vértice es Fernando Martí Scharfhausen, que fue vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), secretario de Estado de Energía, y ahora presidente del Consejo de Seguridad Nuclear.

La Unión ha reiterado su compromiso de actuar como acusación particular en las diligencias penales que se abran cuando la Fiscalía de Cantabria culmine su investigación, a partir de una denuncia por pagos a López del Hierro y Martí Sharfhausen por servicios que no constan.

LOS PAGOS DE MENENDEZ A LOPEZ DEL HIERRO Y SCHARFAUSEN

López del Hierro es el marido de Dolores de Cospedal, que es presidenta de Castilla-La Mancha desde mayo de 2011, comunidad autónoma cuya caja de ahorros regional, CCM (Caja Castilla La Mancha) se integró en Liberbank junto a Caja Cantabria, Caja Extremadura y Cajastur, que lideró el proceso de integración al ser la más grande. De ahí que presida el asturiano, Manu Menéndez.

El contrato de López del Hierro fue simulado, en diferido y por adelantado, en una evolución a la explicación que dio su esposa para negar la relación laboral del PP con Bárcenas.

López del Hierro se embolsó 7.000 euros al mes desde diciembre de 2011 hasta el pasado 24 de abril.

Por su parte, Martí Sharfhausen constituyó New Intercontinental en julio de 2011, poco después de dejar la vicepresidencia de la CNE y puso de máxima accionista a su mujer, María Jesús Salorio Caramés. Él sólo se quedó 60 acciones, mientras que ella asumió 2.946.

Según reveló El Mundo Cantabria, pasó una factura de 12.500 euros (IVA incluido) correspondientes a «servicios del mes de noviembre», por importe de 7.500 euros, y a «la parte proporcional mes de octubre» por 3.145,16 euros, ambos de 2011.

«LA CONEXIÓN ELÉCTRICA ES MUY EVIDENTE»

sebrango

Rafael Sebrango, presidente de La Unión.

El líder de la formación, Rafael Sebrango, conecta los tres vértices de un triángulo que conecta a las eléctricas con las cajas de ahorros. Y es que en el mismo tiempo histórico, Menéndez, como presidente de Liberbank y de Hidroeléctrica del Cantábrico, ordena pagos al ejecutivo de otra eléctrica — Iberdrola– y a un exrepresentante del presunto regulador, Martí Sharfhausen, en su impass entre la vicepresidencia de la CNE y la Secretaria de Estado de Energía.

“La conexión eléctrica es muy evidente, no le puede pasar desapercibida a nadie”, argumenta Sebrango. En su opinión, está presente la cuestión de «por qué se paga a través de una filial de la antigua Caja Cantabria — Bancantabria Renting — sin motivo» y «para qué ordena el pago el presidente de una eléctrica a otros representantes del sector».

No puede tener ninguna finalidad confesable que una eléctrica pague al ejecutivo de otra eléctrica”, denuncia Sebrango, como «tampoco lo puede tener pagar a quien era presunto controlador del sector eléctrico, como era el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía”, remacha el líder de la Unión.

SERÁ ACUSACIÓN 

LU ya hizo público que su Comisión Ejecutiva aprobó intervenir penalmente contra los tres componentes del triángulo.

Ahora, tal y como aclara Sebrango, se personará como acusación «bien cuando la Fiscalía formule su denuncia o querella en el Juzgado, o bien cuando lo hagan los denunciantes, si la Fiscalía decidiera no intervenir».

Podemos estar ante una trama de corrupción”, la cual, según precisa “tiene como telón de fondo el negocio del sector eléctrico”, en lo que califica como “el Estado de Estafa Eléctrica bajo el que vivimos los españoles”, finaliza.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.