La neuroimagen podría predecir la evolución de la esquizofrenia

Tiempo de lectura: 2 min

El grupo de Investigación en Psiquiatría del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) y de la Universidad de Cantabria (UC) liderará la participación española en el proyecto europeo PSYSCAN

El proyecto del VII Programa Marco PSYSCAN, que se iniciará en 2014, tendrá una duración de seis años y será financiado por la Comisión Europea con 6 millones de euros, aunque su coste se calcula en unos 8 millones.

En concreto, este estudio tiene como fin desarrollar nuevas herramientas de neuroimagen para precisar el diagnóstico y predecir la evolución de los pacientes afectados por esquizofrenia

España estará representada en este proyecto a través del CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental, consorcio del Instituto de Salud Carlos III del que forman parte el IFMAV y la UC), al que pertenece el Grupo de Investigación en Psiquiatría de IFIMAV, que dirige Benedicto Crespo-Facorro, también profesor titular de psiquiatría de la Universidad de Cantabria.

Grupo investigación en psiquiatría

Grupo de Investigación en Psiquiatría del Hospital Valdecilla

La misión del grupo cántabro consistirá en desarrollar nuevas herramientas de neuroimagen y verificar su utilidad en la clínica.

El fin de este proyecto es establecer un método de análisis de las imágenes del sistema nervioso central obtenidas mediante resonancia magnética que permita clasificar a los pacientes con psicosis (esquizofrenia) y así aplicar criterios de tratamiento farmacológico y psicoterapéutico más específicos.

Aunque la resonancia magnética ha tenido siempre una gran trascendencia en la investigación de las bases biológicas de la esquizofrenia, hasta el momento no ha podido establecerse ningún parámetro que contribuya a tomar decisiones en relación con el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de los enfermos.

Gracias a este proyecto, para el que se reclutará a un gran número de pacientes, podrán estudiarse características demográficas, genéticas, inmunológicas, metabólicas, cognitivas y de imagen que se compararán con las de individuos sanos.

El proyecto internacional PSYSCAN estará liderado por el King’s College London-Institute of Psychiatry (Reino Unido) y en él van a participar 11 centros de investigación, las universidades de Cambridge, Utrecht, Edimburgo y Melbourne, entre otras, además de empresas privadas entre las que se encuentran Roche, Lilly y Philips.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.