Activistas cántabros se suman a las ‘Marchas por la Dignidad’ para exigir una renta básica

Tiempo de lectura: 5 min

Activistas cántabros se sumarán a las ‘Marchas por la Dignidad’ convocadas en todo el país. Se trata de una iniciativa que pretende que el movimiento obrero se encamine hacia Madrid y confluya en la capital el día 22 de marzo. Trabajadores de todos los sectores están convocados para reivindicar sus derechos y mostrar su rechazo a los recortes.

Activistas de diferentes colectivos se dieron cita en el instituto Santa Clara de Santander.

Activistas cántabros de diferentes colectivos se dieron cita en el instituto Santa Clara.

En el caso de Cantabria, alrededor de 40 organizaciones sociales y sindicales se han sumado a este movimiento nacional, a través del que rechazan los recortes sociales, laborales, sanitarios y educativos del Gobierno del Partido Popular, a quien acusan de una «contundente merma» de los derechos y libertades en España.

Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Frente Cívico, la Plataforma Cantabria Por Lo Público y Sin Recortes, la Coordinadora Saja-Besaya o el Frente Cívico, entre otras, son algunas de las organizaciones que apoyan de manera explícita este movimiento en la comunidad autónoma.

Según explicó Sergio Tamayo, uno de los portavoces del colectivo, su finalidad es protestar contra la política social y económica del Ejecutivo de Mariano Rajoy. «Es una denuncia hacia esta sociedad que está en crisis y hacia este modelo que no sirve y que tenemos que cambiar», aseguró.

Tras esta presentación pública,el 15 de marzo convocarán una marcha por la dignidad hacia Torrelavega, con participantes que llegarán desde Santander, Reinosa, Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal o Reocín. Su idea es congregar al mayor número de gente posible y organizar un acto en la capital del Besaya para hablar de las marchas y celebrar una fiesta en la que se expongan sus reivindicaciones.

El acto, que se celebró en el instituto Santa Clara de Santander, contó con la intervención de José Coy y Manuel Cañada, miembros del Movimiento contra el Paro y la Precariedad. Esta es la plataforma ciudadana que impulsa una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Renta Básica que evite situaciones de pobreza entre los más desprotegidos.

José Coy conjuga múltiples militancias y es uno de los promotores de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en Murcia. Tras dos huelgas de hambre -la última, de 15 días- consiguió paralizar el desahucio de su vivienda y recuperar la parte de la misma que se hallaba embargada.

Por su parte, Manuel Cañada pertenece a los Campamentos Dignidad de Extremadura. Este grupo promovió en 2012 una ILP por una Renta Básica en esta comunidad autónoma y, tras dos años de lucha, ya se está hablando desde el gobierno extremeño de la posibilidad de que la perciban unas 8.000 personas.

La ILP que se está promoviendo a nivel estatal ha sido impulsada, fundamentalmente, por Campamentos Dignidad y, para las fases de implementación, se ha tomado como referencia la ILP extremeña.

En declaraciones a EL FARADIO, Cañada apostó por poner en pie un «movimiento destituyente» del Gobierno para acabar con las políticas de recorte y rechazar las imposiciones de la troika. En su opinión, las reivindicaciones de las ‘Marchas por la Dignidad’ pasan por no pagar la deuda, que considera «ilegítima», y ofrecer «trabajo, renta básica, casa y servicios públicos» para todos.

«El Gobierno tiene los votos pero no tiene la legitimidad, porque está haciendo una política que no ha pasado por las urnas, una política brutal y canalla contra la inmensa mayoría del pueblo. Por eso, vamos a intentar que el Gobierno caiga», manifestó este activista.

Durante su intervención, Cañada recordó que la ILP por la Renta Básica que promueven ya ha pasado los trámites del Congreso y el Senado y tienen los pliegos para empezar a recoger, en un plazo cercano a los 15 días, el medio millón de firmas necesarias en todo el país.

Su propuesta recoge una renta básica que tiene tres características fundamentales: individual, incondicional y universal. Eso sí, plantean que se ponga en marcha con un calendario de prioridades. Una primera fase, para los parados y las personas sin ingresos, y una segunda, que no concretan, de extensión universal.

«Hay muchas familias que están pasando hambre, que están en la miseria. Y es una miseria planificada y muy bien organizada, que tiene beneficiarios. Aquí tenéis a uno de los más importantes, que se llama Emilio Botín», señaló. «Si las leyes de nuestro país o su aplicación rigurosa conducen a que la gente pase hambre ni podemos ni vamos a acatarlas», concluyó.

CALENDARIO DE ACCIONES

Después de este acto de presentación en Cantabria, este colectivo ha establecido un calendario de acciones que propiciarán una marcha a pie hasta Madrid, que comenzará el 8 de marzo, y que tiene que culminar en la capital el día 22. Para el que no pueda sumarse, han realizado bonos de ayuda que incluyen el viaje en autobús de ida y vuelta ese mismo día.

Además, se realizarán marchas a pie por Cantabria como forma de apoyar esta protesta, que partirán el 15 de marzo de manera simultánea desde distintos puntos de la región y confluirán en Torrelavega, en donde se dará la bienvenida a los participantes con una fiesta como colofón del recorrido, en la que intervendrán trabajadores de la zona del Saja-Besaya, una de las más castigadas por el desempleo y la precariedad.

Este acto en el Santa Clara, que reunió a un centenar de personas aproximadamente, sirvió también para que activistas de distintos colectivos y plataformas que no se conocían o tenían contacto a través de las redes sociales estrecharan lazos, intercambiaran teléfonos, compartieran impresiones y se emplazaran a colaborar en nuevas causas y movilizaciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.