El Racing mira al futuro tras rescatar al club y culminar el centenario

Tiempo de lectura: 7 min

Plaza PomboPara el racinguismo ha sido un domingo de celebraciones, por muchos motivos: en el año del centenario del Racing los aficionados han vivido momentos, malos, horribles, y para ellos pensar que culminar los actos de conmemoración pudiera hacerse superando la pesadilla de la era Pernía y Harry era poco más que un sueño.

Pero ha sido real, y este domingo los racinguistas se han congregado en la Plaza de Pombo para compartir anédcotas, reencontrarse con otros aficionados, ponerle la bandera al chaval y felicitarse de todo lo que pudo hacer el racinguismo cuando estuvo unido.

Relinchui Racing

El futuro grita fuerte

Unas 3.000 personas han participado en los actos, que han incluido cien gaiteros, mucha sidra, un cocido popular en la Plaza de Pombo, un desfile hasta los Campos de Sport y el concurso de gritos de ánimo, el ‘relinchíu’, que, además, lo ganó un niño, bisnieto de Zubieta, uno de los fundadores del Racing.

El racinguismo depositó la Medalla de Oro y el Diploma de Honor de la Ciudad de Santander en las vitrinas del Club, en los Campos de Sport, “donde tiene que estar”, según el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

El Ayuntamiento concedió la Medalla de Oro al Club el pasado 12 de junio y se entregó sin presencia de sus directivos, que no contaban con el apoyo de la afición.

Cocido RacingLos encargados de devolver la distinción al Sardinero fuero quienes la recibieron: Ángel Antonio Martín Sánchez, nieto del primer presidente y fundador del Racing (Ángel Sánchez Losada) y la niña Eva Serrano, hija de uno de los consejeros actuales, nieta y bisnieta de socios del club.

También hubo una ofrenda floral, como recordatorio a los fundadores del Racing en 1913, en el busto a Pancho Cossío en la Plaza de Pombo, y luego se produjo el izado de la bandera del centenario. Tras la comida y los juegos, no podía faltar el cumpleaños feliz al viejo.

Recepcion RacingDespués del desfile, ya en el campo, los jugadores fueron recibidos al entrar por una banda de más de cien gaiteros y pandereteros.

A partir de ahí, detrás de Pombo y detrás del campo, al Racing ,lo que le espera es, ni más ni menos, el futuro, ahora en sus manos.

EL FUTURO

En lo deportivo, los hombres de Paco Fernández tienen el reto de abstraerse del ambiente, poco habitual para jugadores acostumbrados a la categoría de bronce. Saben que necesitan seguir sumando de tres en tres, para lograr el campeonato del Grupo I de la Segunda División B, la forma más directa de ascender a Segunda (un 75% de los campeones de grupo en los últimos años lograron subir en la primera eliminatoria del Play Off).

Resuelta la fractura social e institucional, por la gestión de la anterior directiva, queda por resolver el litigio por la propiedad del club. ¿Quién manda en el Racing?¿Qué va a pasar?¿Cuáles son los planes de futuro?, se pregunta mucha gente.

El Racing hoy es del administrador judicial de WGA, el holandés de origen turco, Onur Arlsan, que delegó en un poder a José Gabriel Sainz de la Maza (Grupo Consejeros).

El apoderado no está en demasiada sintonía con el Consejo de Administración que él mismo decidió, no sin antes hablar con las fuerzas vivas del Racing, y que encumbró a Tuto Sañudo como presidente de la entidad. Desde el principio han aflorado las discrepancias de Sainz de la Maza con los exjugadores del Racing.

El caso es que la propiedad debería retornar muy pronto a Jacobo Montalvo, en uno de los procesos judiciales abiertos, el del Juzgado nº 55 de Madrid. El expropietario de la S.A.D a través de Dumviro, denunció los incumplimientos de pago del prófugo indio Ahsan Ali Syed, para recuperar el 98,9% de los títulos.

Así, Montalvo recuperaría el Racing, liberado de pagar los 6 millones de euros que debía al Gobierno regional, que levantó las garantías de cobro en la operación de Zürich.

La maraña sigue siendo de grandes proporciones, ya que Montalvo, por aquella negociación de Zürich, está acusado en la querella de Cantur como cooperador necesario de varios delitos, presuntamente cometidos junto a los responsables de aquella venta a Ali Syed — los exconsejeros Ángel Agudo, presidente del PSOE, Javier López Marcano, PRC, y Luis Egusquiza, exconsejero delegado del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF)–.

Es decir, nadie duda de que este escenario, cargadísimo de política, pondría a Montalvo en una situación que puede convenirle para negociar. El Racing o la querella.

GRUPO CONSEJEROS

Mientras tanto, los apoderados actuales, Grupo Consejeros (Sainz de la Maza- Ignacio Arroyo), no han explicado qué planes tienen para el Racing.

El único movimiento que han hecho ha sido relevar en la Junta Directiva de la Fundación del Racing a Laureano Ruiz, Chani Galán, José Manuel Riancho y Antonio Corino Bedia (exdirector general del Racing en la era Pernía). Se han nombrado ellos mismos y queda un superviviente de la anterior etapa: Rodolfo Rodríguez Campos.

Por el contrario, Sainz de la Maza y Arroyo no han hecho ningún movimiento hacia una ampliación de capital del club, la hoja de ruta que habían trazado en su día peñas y exjugadores.

Se trataba de aprovechar el momento de ilusión en el racinguismo para conseguir distribuir la propiedad y evitar que el Racing vuelva a ser objeto de la especulación de un único empresario.

Las últimas experiencias terminaron con intervenciones del Gobierno de Cantabria para salvar un club cada vez más endeudado.

EL PAPEL DEL GOBIERNO

Tampoco se puede olvidar la cercanía de las elecciones autonómicas y el papel del Gobierno de Cantabria (PP), que puede engrasar para la actual directiva gestiones imprescindibles con las administraciones del Estado acreedoras, como Hacienda o la Seguridad Social.

El Gobierno de Cantabria tiene derecho de tanteo en cualquier operación de compra-venta de las acciones y posee, además, la marca Racing, que podría tener su valor si la S.A.D. fuera insalvable, caminara hacia la liquidación, y hubiera que empezar de cero desde la Fundación, una opción que sigue viva.

Esta semana se producirá el relevo en la Asociación de Peñas del Racing (APR): lo deja Bernardo Colsa, líder de la oposición a Pernía y Harry, pero muy marcado siempre por la etiqueta PRC. Esta próxima semana se nombrará una nueva directiva de las peñas que seguirá de cerca cualquier movimiento.

POCO MARGEN DE MANIOBRA

El tiempo apremia para un Racing endeudado hasta las cejas (unos 50 millones de euros).

El ascenso a Segunda División; los ingresos por taquilla y abonos –tras la retirada del administrador judicial que tutelaba este capítulo para garantizar el cobro de Inmoarrabi, el acreedor privilegiado –; y la negociación con acreedores como Hacienda, para que aplacen el cobro de la deuda y levanten algún embargo que permita al Consejo cierto margen de maniobra, son las únicas claves que pueden hacer viable el Racing

Pero hay múltiples intereses en juego, difíciles de conciliar y de descifrar. No hay que olvidar que en el nuevo Consejo de Administración hay ocho personas, con nombres y apellidos, que han asumido obligaciones y responden de sus actos al frente de la S.A.D.

Y quedan más procesos abiertos, como el mercantil en el que se dirime el concurso de acreedores, algunos de ellos exjugadores a los que se adeudan grandes sumas de dinero.

O la querella de los exjugadores contra los anteriores responsables, Harry y Pernía, por un presunto delito societario, a lo que habría que añadir las acciones de responsabilidad civil que emprenda el actual Consejo de Administración.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.