Periodismo activista y derechos humanos en una semana dedicada al pueblo saharaui

Tiempo de lectura: 2 min

Ha tenido lugar el aniversario de la proclamación de la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática y La Vorágine ha elaborado una programación especial para conmemorar este hecho. En colaboración con Cantabria por el Sáhara, la librería que dirige Paco Gómez Nadal ha organizado ‘Sáhara Occidental: una cuestión de derechos’, una semana temática sobre la lucha de los saharauis por su independencia y por la liberación de los territorios ocupados por Marruecos.

Este viernes 28 de febrero, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar una jornada sobre derechos humanos y periodismo activista en el que participarán Ahmed Ettanji y Hassanna Aalia, que servirá para conocer experiencias reales de activismos y de reivindicación de los derechos humanos para el pueblo saharaui.

Hassanna Aalia, que nació en El Aaiún en 1988, es miembro de Equipo Mediático y de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos. Forjó su rebeldía durante la intifada de 2005, cuando las protestas por el traslado de un preso político saharaui a otra cárcel desembocaron en un incremento de la represión en los territorios ocupados.

Detenido y torturado en varias ocasiones, fue uno de los organizadores del Campamento de la Dignidad en octubre de  2010, una de las mayores protestas de la población autóctona. Por ello, ha sido condenado en rebeldía a cadena perpetua. En la actualidad reside en el País Vasco,  desarrollando por toda España una intensa actividad de difusión y apoyo a los activistas que trabajan sobre el terreno.

Ahmed Ettanji, también nacido en El Aaiún en 1988, comenzó su militancia de una manera similar. Detenido y torturado en varias ocasiones, en la actualidad preside Equipo Mediático, organización miembro de la coordinadora de las asociaciones saharauis de Derechos Humanos. Ha participado activamente en actividades de carácter político y social, difundiendo la causa saharaui en España, Italia, Suiza, Argelia y Senegal.

OTRAS ACTIVIDADES

La primera de las actividades que se llevó a cabo en esta semana temática fue la proyección el pasado martes del largometraje ganador del Premio Goya como Mejor Documental ‘Hijos de las nubes. La última colonia’, dirigido por Álvaro Longoria y producido por Javier Bardem.

Además, está previsto desarrollar un encuentro con el escritor saharaui Bahia Awah que han denominado ‘El sueño de volver’, como el último libro publicado en 2012 por este autor y que tendrá lugar el 7 de marzo.

Al margen de su trayectoria literaria, es miembro fundador de la Generación de la Amistad Saharaui, forma parte de la Asociación de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, y desde 2010 es profesor honorario en Antropología Social en la Facultad de Filosofía y Letras de esta institución académica.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.