El cambio de parejas de Waltz gana el Indifestival

Tiempo de lectura: 2 min

Es una ópera portátil y ha logrado colocarse en una buena posición. Es divertida y ha conseguido algo bastante serio.

‘Waltz’, el desconcertante montaje de los gallegos Voadora, ha sido elegido como mejor espectáculo del Indifest, el festival de teatro independiente que organiza la sala cántabra Escena Miriñaque con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa.

La cita ha alcanzado este año su novena edición y por ella han pasado más de 800 espectadores, en sesiones que han logrado llenos y con entradas agotadas.

El jurado ha tenido en cuenta aspectos como la originalidad y el ritmo de este montaje, que concibe la vida como un salón de baile en el que se va “cambiando de pareja”, a los distintos ritmos que marcan los enamoramientos, desengaños, infidelidades o rupturas, todo con una creativa puesta en escena y un variado acompañamiento musical.

Esta original propuesta que abrió la novena edición del Indifest ha recibido tres de los cinco premios que otorga el festival, ya que además del reconocimiento al mejor espectáculo, ‘Waltz’ ha recibido el premio especial del público y una de sus intérpretes, Marta Pazos, (que además dirige la obra) el galardón a la mejor actriz

Por otra parte, el premio al mejor actor ha recaído en Jaime Santos,  de ‘La Chana Teatro’, la compañía salmantina que trajo este año al Indifest ‘Gaudeamos’, la adaptación libre de la comedia de Miguel de Cervantes ‘El licenciado Vidriera’, con un interesante uso de los recursos artísticos (desde botellas hasta juguetes, tal y como acostumbra La Chana, que ya el año pasado sorprendió en el Indie con ‘Entre diluvios’).

Vuelta de Tuerca

Escena de ‘Prisionero en mayo’, dirigida por Juan Manuel Romero

En cuanto a la mejor dirección ha sido para Juan Manuel Romero, de la compañía madrileña Vuelta de Tuerca que clausuró el pasado domingo del Indifest con su obra ‘Prisionero en mayo’, una historia ambientada en una celda sobre el conflicto entre dos formas dispares de entender la libertad, la culpa y el encierro

En total, el festival ha traído a la ciudad ocho espectáculos diferentes dirigidos por otras tantas compañías españolas de teatro alternativo de lugares como Tenerife, Salamanca, Madrid o Valladolid.

Además de las sesiones de los domingos abiertas al público, el Indifest ha ofrecido cuatro propuestas escénicas distintas a alumnos de institutos cántabros.

El jurado ha estado compuesto por Luis Alberto Salcines, presidente de la Fundación Bruno Alonso, crítico de arte, comisario de exposiciones y escritor, el crítico cultural Pablo Pérez-Gandara y el periodista Oscar Allende, de Buenos Días Cantabria y El Faradio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.