La exposición ‘Grabado en femenino’ conmemora el Día Internacional de la Mujer

Tiempo de lectura: 2 min
© Maruja Mallo. Maniquí, VEGAP. Santander, 2014

© Maruja Mallo. Maniquí, VEGAP. Santander, 2014

El Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo provoca la aparición de distintos actos de homenaje y reivindicación. Con este contexto, la Universidad de Cantabria (UC) inaugura este jueves 6 de marzo la muestra ‘Grabado en femenino’ de la Colección UC de Arte Gráfico.

El acto, de entrada libre,  tendrá lugar a las 19.00 horas en la Sala de Exposiciones del Paraninfo situado en la calle Sevilla de Santander.

El objetivo de esta exhibición es que el público reflexione sobre la escasa visibilidad femenina en el campo de las artes plásticas, a la vez que se proponen nuevas miradas al propio patrimonio cultural de la Universidad de Cantabria.

En el caso del grabado, tradicionalmente ha pasado casi inadvertido frente a otras técnicas pictóricas, siendo considerado, en muchas ocasiones, una disciplina menor. Es por ello que la exposición ‘Grabado en femenino’ constituye una nueva oportunidad de conocer esta técnica artística.

Las obras presentadas repasan la visión del Impresionismo desarrollado por Berthe Morisot, el cubismo de María Blanchard, pasando por el Surrealismo de Maruja Mallo o el delicado trabajo de investigación con tramas y retículas de Soledad Sevilla, hasta las nuevas generaciones de creadoras de obra gráfica que han participado en eventos organizados por entidades como Calcografía Nacional.

Por otra parte, la exposición se complementa con un programa de conferencias diseñado por el Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género.

En estas ponencias, que se celebrarán en el Paraninfo el 19 de marzo y el 7 de abril, se analizará el papel activo de la mujer dentro del marco creativo y cultural a lo largo de la historia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.