Marcano contra las cuerdas en el TSJC por la Casa de los Gorilas

Tiempo de lectura: 3 min

Este lunes empieza en la Sala Civil y Penal del TSJC el juicio contra el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte y también expresidente de CANTUR, Francisco Javier López Marcano (PRC), y contra el exdirector general de la empresa pública, Diego Higuera, por su actuación durante la contratación y construcción de la Casa de los Gorilas de Cabárceno.

casa gorilas

Marcano, en una visita a la Casa de los Gorilas del Parque de Cabárceno.

El juicio se extenderá hasta el próximo 25 de marzo, aunque este lunes, en el inicio de la vista,  declaran los dos acusados.

Según el relato del Ministerio Fiscal, Marcano e Higuera, contrataron “obviando las exigencias legales de publicidad y libre concurrencia” la redacción del proyecto y la dirección de obras, la coordinación de seguridad y la construcción de la Casa de los Gorilas y el edificio anexo dedicado a cafetería, tienda y aseos, por un valor total superior a los dos millones de euros.

“Las obras se realizaron sobre suelo no urbano y sin disponer de la autorización de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), ni licencia municipal de obras”, añade el escrito de acusación del Fiscal.

Por todo ello, el Ministerio Público califica los hechos como delito continuado de prevaricación administrativa, por lo que solicita una condena para cada uno de los acusados de nueve años de inhabilitación de empleo o cargo público.

La empresa pública CANTUR, que ejerce la acusación particular, califica los hechos del mismo modo y solicita una pena de ocho años de inhabilitación especial para ejercer empleo o cargo público.

REVILLA YA HA CONDENADO A MARCANO

En los días previos, el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, admitió que las obras se habían hecho sin licencia, aunque le quitó hierro, en su seguridad de que “nadie se ha llevado dinero”.  Es decir, en la previa de este juicio, Revilla apunta a una presunta prevaricación y posible condena de uno de sus principales barones, Marcano.

Así lo subrayaba el Partido Popular de Cantabria. Iñigo Fernández, el viernes, subrayaba que “ningún fiscal se habría comportado con tanto rigor, ni habría hecho tanto por acusar a Marcano como lo hizo Revilla con las palabras que dijo”, en referencia a la afirmación del regionalista ante los estudiantes de la Universidad de Cantabria, de que la Casa de los Gorilas se construyó sin licencia.

La Casa de los Gorilas costó más de tres millones de euros, a 2.000 euros el metro cuadrado, y «no sólo es que se construyó sin licencia, sino también sin proyecto de ejecución, sin acta de replanteo y la ampliación de obra se hizo sin concurso», recordaba el popular.

MAS ACUSADOS EN EL ENTORNO DE MARCANO

La Fiscalía ha denunciado por un presunto delito continuado de prevaricación y otro continuado de malversación de caudales públicos, en relación a varios contratos de CANTUR al exdirector general de esta sociedad pública, Diego Higuera, y al exgerente del Consorcio para los Museos de Prehistoria, Arqueología e Historia y Bellas Artes, y administrador y accionista de la compañía Conurca, Pablo Sámano.

A éste último también le cree posible autor de un delito de negociaciones prohibidas al funcionario, por haber suscrito su empresa, dedicada a los desarrollos urbanísticos y proyectos de ingeniería, contratos con Cantur cuando desempeñaba el cargo público, como gerente del Consorcio de Museos.

Así se indica en la denuncia, que ha publicado este fin de semana Europa Press, con fecha de salida de Fiscalía el pasado 24 de enero y remitida al Juzgado de Instrucción Decano de Santander, a raíz de las conclusiones que le remitió el Parlamento de Cantabria de la Comisión de Investigación llevada a cabo a instancias del PP.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.