La universidad privada ‘vende’ sus grados con recursos públicos

Tiempo de lectura: 6 min

El proyecto de universidad privada de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO), que desarrollará su actividad en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), ya tira de recursos públicos para la presentación de las primeras carreras que se impartirán a partir de septiembre.

Así se desprende de las ‘Jornadas de Orientación Profesional’, que se vienen celebrando en el Ateneo de Santander, la Cámara de Comercio de Torrelavega e incluso en algún centro de educación secundaria de la red pública, como el Instituto de Educación Secundaria Marqués de Santillana de la capital del Besaya. Centros públicos o con financiación pública.

Precisamente, el Ateneo ha albergado esta semana la presentación de algunos de los grados que se impartirán en UNEATLÁNTICO,  como Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnologías de los Alimentos, e Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias.

En la misma sede, arrancaron estas Jornadas de Orientación Profesional de UNEATLÁNTICO, el pasado 24 de febrero, para presentar las ramas de periodismo, comunicación audiovisual y publicidad y relaciones públicas.

Participaron en el debate el director de El Mundo Cantabria, Félix Villalba; el experto en Comunicación Audiovisual Federico Fernández; el jefe de informativos de la Cadena Cope Cantabria, Gerardo Sisniega, y el consultor de Publicidad, Carlos Paniagua, en una mesa moderada por el periodista y presidente del Ateneo de Santander, Manuel Ángel Castañeda.

Dos días después, participaron en otra charla en Torrelavega el director de contenidos de la Cadena Ser Cantabria, Pedro Aresti; el redactor jefe de Economía de El Diario Montañés, Miguel Ángel Pérez Jorrín, y el jefe de Relaciones Institucionales del Parlamento de Cantabria, Miguel del Rio.

El 6 de marzo se presentaban los grados de Administración y Dirección de Empresas, y Ciencias Políticas y de la Administración, también en el Ateneo de Santander, con el economista Ramón Tamames y el catedrático en Derecho Administrativo, Jaime Rodríguez-Arana.

Además de su ubicación en el Parque Tecnológico, el Ejecutivo regional ha aprobado ya, a finales de febrero, la Ley por la que se autoriza la implantación en Cantabria de esta universidad privada, en el marco de una gran controversia por la competencia que supondrá para la universidad pública.

Desde la Universidad de Cantabria, su rector, José Carlos Gómez Sal , valoraba recientemente con “sorpresa” la “urgencia” con la que se ha tramitado esa norma que permite la instalación de UNEATLÁNTICO, al tiempo que recordaba que el Consejo General de Política Universitaria no tiene “en absoluto una valoración positiva» del proyecto de Funiber.

funiber_Ateneo

Presentación de grados de la universidad privada en el Ateneo de Santander || FOTO: UNEATLANTICO

ATENEO CENTENARIO

La institución cultural, que tiene una gran implantación en Santander, celebra este año su centenario y programa actividades culturales de todo tipo. Recientemente acogió la presentación de ‘Crónicas de la Mafia’, el libro del corresponsal del Grupo Vocento en Roma, Iñigo Domínguez, editdo por Libros del K.O.

El Ateneo cuenta con varias subvenciones públicas, la última de 66.000 euros, aprobada en el Consejo de Gobierno de Cantabria, el pasado 6 de marzo. También recibe aportaciones del Ayuntamiento de Santander.

El presidente del Ateneo de Santander es el periodista Manuel Ángel Castañeda. El exdirector de  El Diario Montañés, del Grupo Vocento, no ha ocultado conocer al dedillo la hoja de ruta de Funiber para la instalación de la Universidad Europea del Atlántico en la región.

UNEATLÁNTICO VENDE SALIDAS LABORALES

En la presentación del Ateneo, expertos en Nutrición han destacado el bajo índice de paro que vive su sector y han animado a los jóvenes preuniversitarios a cursar unos estudios con salidas profesionales francamente buenas.

En esta ‘Jornada de Orientación Profesional’, se han presentado los grados de Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnologías de los Alimentos, e Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias.

En el acto han intervenido el director de Organización y Personas de Gullón, Ricardo A. Sánchez; el jefe de Fabricación del área de Nutrición de Nestlé de la Penilla, Agustín Conde; la dietista-nutricionista en el área de Pediatría del Hospital Marqués de Valdecilla, Laura Monje, y la directora académica del grado de Ciencia y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad Europea del Atlántico, Sandra Sumalla.

Sánchez ha explicado que la tasa de desempleo en España es del 26%, mientras que en el sector de las Industrias Agroalimentarias está alrededor del 12,5%, una realidad que le invita a pensar que “esta es una profesión con salidas francamente buenas”.

En la misma línea se pronunció Conde, sobre las oportunidades para los ingenieros de las industrias agroalimentarias, que “son infinitas”.

“Estudien este tipo de carreras”, animaba el responsable de Gullón, porque en los próximos años se necesitarán personas formadas en este campo. “Mucho talento y mucha gente joven van a tener la oportunidad de acompañarnos en este viaje”, apuntaba.

Por su parte, Monje consideraba que es “una apuesta fabulosa de cara al futuro” y destacaba el “papel fundamental” que jugará en los próximos años la Universidad Europea del Atlántico en Santander, al formar a profesionales en cualquiera de estos tres grados. “

Para terminar, Sumalla hizo un recorrido por el grado de Ciencia y Tecnologías de los Alimentos que ofertará la institución académica a partir de septiembre, para animar a todos los jóvenes “a sentir la pasión” de una “profesión bastante reciente” y con “muchas oportunidades” en el campo  del desarrollo y la innovación.

MÁS JORNADAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

La Universidad Europea del Atlántico celebrará la próxima semana dos Jornadas de Orientación Profesional dedicadas al grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que impartirá la institución académica en Santander, a partir de septiembre.

Las conferencias tendrán lugar el miércoles 19 y el jueves 20 de marzo, a partir de las 19.30 horas, en el IES Marqués de Santillana de Torrelavega y el Ateneo de Santander, respectivamente.

Como anuncia UNEATLANTICO en su página web, el formato de las charla-coloquio tienen como objetivo que profesionales del sector en activo compartan su experiencia y su visión de las salidas laborales con las que cuentan estos estudios.

La primera cita, que moderará el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, contará con las intervenciones del secretario de la Federación Española de Psicología del Deporte, Joaquín Díaz; del seleccionador nacional de fútbol femenino Sub-19, Pedro López; del entrenador del Club Balonmano Torrelavega, Diego Soto, y de la profesora e investigadora del IBIOMED de la Universidad de León, Olga Molinero.

El próximo jueves, de nuevo en el Ateneo de Santander, tendrá lugar la segunda de las conferencias de la semana. Repetirá el seleccionador nacional de fútbol femenino Sub-19, acompañado por el entrenador de atletas olímpicos Juan Carlos Granado, el especialista en medicina deportiva José A. Ruiz-Cotorro, y la profesora e investigadora del IBIOMED de la Universidad de León, Olga Molinero, en una mesa redonda que moderará el secretario general de UNEATLANTICO, Roberto Ruiz.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.