Los consejeros de Liberbank cobraron 2,1 millones en 2013

Tiempo de lectura: 4 min

LiberbankLos miembros del Consejo de Administración de Liberbank, el banco del que forma parte la antigua Caja Cantabria, cobraron el año pasado la cifra total de 2,1 millones de euros, que resulta de la suma de sus remuneraciones, dietas o indemnizaciones.

Entre ellos se encuentran los dos consejeros que recibieron indemnizaciones al acogerse a la regulación de empleo y que fueron nombrados en el Consejo: entre los dos suman 179.000 euros.

En parecida situación se encuentra un tercero, que cesó como consejero habitual, y que se incorporó con otra modalidad de consejero (en representación de externo), percibiendo indemnizaciones por valor de 654.000 euros.

Estas indemnizaciones llegarán a la Audiencia Nacional a través de una querella que presentará Comisiones Obreras y en la que integrará otros asuntos que afectan al banco como los pagos sin que mediaran servicios, a Ignacio López del Hierro, marido de Dolores de Cospedal (secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha), y a Fernando Martí Shaffhausen, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, y ex alto cargo en la Comisión Nacional de la Energía.

Menéndez

Manu Menéndez

Las cifras las comunica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el banco presidido por Manu Menéndez (del que forman parte, además de la antigua Caja Cantabria, Caja Astur, Caja Extremadura y Caja Castilla La Mancha).

El banco tiene convocada para el próximo 29 de abril en Madrid una Junta de Accionistas, en la que se solicitará una ampliación de capital por valor de 270 millones de euros, a base de una emisión de acciones que podría elevar la cifra hasta los 500 millones, y con las que se espera que haga frente a las devoluciones de las ayudas públicas que recibió (124 millones del FROB, el fondo para la reestructuración bancaria), así como a los test de estrés (las pruebas de resistencia) al que somete el Banco Central Europeo a la banca española para comprobar su estado de salud.

LAS RETRIBUCIONES

-La retribución anual de cada uno de los consejeros es de 40.000 euros anuales.

Si son presidentes de algún Comité, esa responsabilidad se retribuye con 10.000 euros al año.
Cada reunión del Consejo de Administración tiene su retribución: los vocales cobran 2.500 por cada una (5.000 si viven fuera de España).

Y en el caso de que las reuniones sean por Comité, las retribuciones de los vocales son similares, y las de los presidentes de cada comité, de 5.000 euros por reunión.

Se fija un límite máximo de 100.000 euros.

-Los consejeros ejecutivos, las mayores responsabilidades, cuentan con retribución anual fija:

258.000 euros al año en el caso de Manu Menéndez, presidente (Esa cantidad misma es la indemnización que percibirá en caso de acabar la relación, y otros tantos en concepto de pacto de no competencia

207.000 euros al año para Víctor Manuel Bravo Cañadas, vicepresidente primero, con una cifra similar de indemnización por sede y otros tanto en concepto de pacto de no competencia, igualmente.

Víctor Bravo es el único miembro del Consejo que se beneficia de un plan de pensiones, con una cantidad de 735,42 euros al año (aunque esta aportaciones no se realizarán entre los años 2014 y 2017).

Al cesar, los consejeros reciben una indemnización equivalente a un año de su retribución fija (40.000 euro al año).

Al margen de esto, hay un sistema de retribuciones variables, que puede llegar a un 60% respecto al fijo en función del cumplimiento de los objetivos del banco.

Durante 2013, el Consejo de Administración de Liberbank se reunió 23 ocasiones, el Comité de Nombramientos 10 veces y el Comité de Retribuciones, en 7 ocasiones.

LOS CONSEJEROS DEL ERE

En total, son 16 consejeros, y la cifra global que sumaron la cifra sus retribuciones en 2013 fue de 2,1 millones de euros.

El presidente, Manu Menéndez, cobró en 2013 un total de 272.000 euros por todos los conceptos, y Víctor Manuel Bravo, 242.000.

De entre los miembros del Consejo, destacan los que se acogieron al ERE, cobrando las indemnizaciones y que acto seguido fueron nombrados en el Consejo, percibiendo las compensaciones establecidas al respecto.

Son Jesús María Alcalde, que en 2013 percibió 92.000 euros, y María Encarnación Paredes, con 87.000 (que además acumula 652.000 euros en fondos en retribución basada en acciones).

También está Felipe Fernández, que cobró 778.000 euros (654.000 en concepto de indemnización). Este hombre pasó de ser consejero habitual a lo que se denomina consejero dominical, los que representan a grupos de accionistas con capacidad suficiente.

En la parte cántabra del consejo, está Eduardo Zuñiga, presidente de la caja cántabra, que percibió 94.000 euros en 2013. Ya no está Enrique Ambrosio, expresidente de Caja Cantabria, que el año anterior, 2012, cobró 99.000.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.