«La guardería sois vosotros, son vuestros hijos: vamos a defenderla»

Tiempo de lectura: 5 min
guardepesquero_concentracion

Aspecto de la concentración en defensa de la Guardería del Pesquero este Domingo de Ramos.

Más de 500 personas se han concentrado esta mañana frente a la Parroquia del Barrio Pesquero, muchas de ellas ramo de olivo en mano, propio del Domingo de Ramos. Pero este año no han entrado a misa; se han quedado fuera, en una emotiva concentración para reivindicar que se mantenga la guardería del barrio.

guardepesquero_concentracion2

Los vecinos han sostenido fotografías de los anteriores párrocos, Julián y Alberto, y de las monjas del Barrio Pesquero.

Exigen al Obispado que de marcha atrás en su idea de transferir el centro al colegio concertado Miguel Bravo, con lo que, temen, se perdería su carácter social, desde su creación, hace medio siglo, de la mano de Guillermo Altuna. Una obra que recogió el propio Miguel Bravo y a la que han dado continuidad, hasta hace bien poco, Julián y Alberto Pico, el párroco anterior, siempre con la ayuda de las monjas del barrio, las mas recientes Sor Juana Maria y Sor Agueda.

Pero el pasado 24 de marzo el nuevo párroco, Ignacio Ortega, Nacho, informó a los padres y madres de la guardería de los problemas de viabilidad, así como de la decisión del Obispado de acometer recortes.

«Nos enseñó un papel que reflejaba un déficit de 48.000 euros desde 2001, es decir, en 14 años», ha lamentado Roque, uno de los padres, de uno de los niños y niñas entre 0 y 3 años que disfrutan de una guardería que, aunque no sea gratuita, siempre ha satisfecho las necesidades de las familias, incluso en las épocas de mayor escasez, como la actual.

Los padres, los vecinos del Pesquero, que desde entonces han alzado la voz sin fisuras, esperan acontecimientos. Este lunes en el ORECLA se celebra el acto de conciliación con la directora pedagógica, que fue despedida, mientras que al resto de técnicos se les ha reducido la jornada.

El viernes se celebró una reunión con el vicario del Obispado. El Obispo, Vicente Jiménez Zamora, se ha escudado en «la jerarquía de la Iglesia» para justificar su negativa a mantener un encuentro, personalmente, con los padres y madres de la guardería, como estos le habían solicitado. Sí estuvo en la reunión Nacho, el párroco.

El resultado fue un compromiso verbal para dar marcha atrás a los recortes: «Readmisión de la directora pedagógica, no recorte de horas a las demás profesoras, no fusionar la guardería con el colegio y un plan de viabilidad. Y luego se verá», ha informado Roque al resto de presentes en la concentración.

DEFENSA DEL ESPÍRITU DEL BARRIO PESQUERO

Este Domingo de Ramos, el púlpito y los parroquianos han estado en el exterior de la parroquia; paralelamente, dentro, el nuevo párroco, Nacho, ha celebrado una misa a puerta vacía.

Fuera, han ido tomando la palabra vecinos y referentes de la educación en el Barrio Pesquero, encaramados en lo alto de una improvisada mesa pegada al muro exterior del Colegio Miguel Bravo – quien recogiera el testigo de Altuna al frente de la guardería-, para dirigirse a un barrio con espíritu marinero, de gente «honorable, humilde y noble», como ha destacado José Ramón Rioz, director del coro del Barrio Pesquero. «Gente muy grande. Gente extraordinaria».

«No sólamente la guardería, sino el espíritu que encarna el Barrio Pesquero es lo que de alguna manera se quiere ir desmantelando», ha aseverado Rioz.

«Yo he crecido aquí como persona con Alberto Pico; ayer no sabía mi nombre» ha lamentado Tomás López, sobre la situación del anterior párroco, pilar indiscutible de la obra social, que sufre una enfermedad avanzada de Alzheimer.

guardepesquero_concentracion3

Tomás López llegó al Pesquero en el año 70. Fue profesor del Instituto de Bachillerato, director del centro en dos etapas, y se retiró por obligación legal, a los 70 años de edad.

López, profesor jubilado del Instituto del Barrio Pesquero, ha homenajeado la figura de Pico: «Hemos buscado dinero hasta debajo de las piedras para que este barrio llegue a ser lo que ha sido: la concentración escolar más bella y hermosa que puede ofrecer este ciudad a cualquier ciudadano que viva en esta zona».

guardepesquero_p

La guardería, en primer plano a la derecha.

«No nos queda otra que recordar y seguir dando las gracias a las personas que han defendido la guardería y que han  hecho tanto por el barrio: Julián, Alberto y las monjas. También a los curas de  Castilla- Hermida, Genaro y Aurelio. Creo que todos somos conscientes de la suerte que hemos tenido por haber contado con estas personas en las dos parroquias. Por todo esto, nos sentimos en la obligación de seguir luchando porque su obra continúe», ha reivindicado Roque, uno de los padres que lideran las protestas.

«Todo esto es fundamental: no lo podemos despreciar, no lo podemos olvidar», enfatiza Joaquín Lobera, pediatra vinculado a una guardería que hoy no reconoce: «No sé si por la crisis o por las manos negras, pero últimamente la guardería no es mi guardería».

Lobera ha pedido luchar por los niños porque «después de todo, esa guardería sois vosotros mismos».

Al final, Chema Puente ha hecho que suene el rabel y ha interpretado alguna de sus canciones, homenaje a los marineros. El coro del Barrio Pesquero ha cantado ‘Santander la marinera’, al que se han unido todos los manifestantes.

«Si queréis os enseño las fotos. La guardería sois vosotros, son vuestros hijos. Entonces, vamos a defenderla», Joaquín Lobera, 13 de abril de 2014.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.