La demanda contra Liberbank llega a la Audiencia Nacional

Tiempo de lectura: 2 min
Manu Menéndez

Manu Menéndez

La demanda de Comisiones Obreras a Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria, llegará este mismo martes a la Audiencia Nacional, que a partir de ahora investigará aspectos de la gestión de la entidad que preside el asturiano Manu Menéndez, como los pagos por trabajos cuya ejecución no constaría al marido de María Dolores de Cospedal (secretaria general del PP) o lo que sucedió con los directivos que habrían cobrado indemnizaciones por despido y que luego acabaron en el Consejo de Administración.

La noticia se conoce cuando al sector financiero se le empiezan a acumular las causas que llegan a los tribunales, en el mismo día en que Izquierda Unida presenta ante este mismo órgano judicial una querella contra Rodrigo Rato y otros 31 exdirectivos de Bankia (el banco del que forma parte Caja Madrid), por estafa en su fusión y salida a bolsa y la gestión del producto financiero de las participaciones preferentes.

Querella que se suma a otra presentada también por Bankia por UPyD o por el 15M, o las que ha planteado la asociación ADICAE (la asociación de usuarios de banca y seguros) contra otras entidades como Mare Nostrum , la CAM, (Caja de Ahorros del Mediterráneo) o Caja Castilla La Mancha.

MOTIVOS

López del Hierro y Cospedal

López del Hierro y Cospedal

En este caso, la gestión de Liberbank se cuestiona por tres asuntos

1) Los pagos a Ignacio López del Hierro, el marido de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha (comunidad cuya caja también forma parte de Liberbank).

Son pagos a su empresa a través de la filial Bancantabria, cuyos directivos aseguraron no tener rastro ni de los trabajos que hubiera desempeñado López del Hierro ni del contrato que les daba cobertura.

2) Los pagos a Martí Scharfhausen:

Prácticamente lo mismo sucedió con el actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear y exdirectivo de la Comisión Nacional de la Energía, además de exsecretario de Estado de Energía, también a través de Bancantabria.

El partido La Unión, que quiere personarse en este proceso, ha recordado en varias ocasiones la “conexión eléctrica” en Liberbank, cuyo presidente, Manu Menéndez, es además residente Ejecutivo de Hidroeléctrica del Cantábrico.

3) Las indemnizaciones a directivos incluidos en el ERE

Tres directivos fueron incluidos en la regulación de personal, cobrando la correspondiente indemnización, y luego mantuvieron la relación con Liberbank, a través de nombramientos en el Consejo de Administración.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.