La demanda contra Liberbank llega a la Audiencia Nacional
La demanda de Comisiones Obreras a Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria, llegará este mismo martes a la Audiencia Nacional, que a partir de ahora investigará aspectos de la gestión de la entidad que preside el asturiano Manu Menéndez, como los pagos por trabajos cuya ejecución no constaría al marido de María Dolores de Cospedal (secretaria general del PP) o lo que sucedió con los directivos que habrían cobrado indemnizaciones por despido y que luego acabaron en el Consejo de Administración.
La noticia se conoce cuando al sector financiero se le empiezan a acumular las causas que llegan a los tribunales, en el mismo día en que Izquierda Unida presenta ante este mismo órgano judicial una querella contra Rodrigo Rato y otros 31 exdirectivos de Bankia (el banco del que forma parte Caja Madrid), por estafa en su fusión y salida a bolsa y la gestión del producto financiero de las participaciones preferentes.
Querella que se suma a otra presentada también por Bankia por UPyD o por el 15M, o las que ha planteado la asociación ADICAE (la asociación de usuarios de banca y seguros) contra otras entidades como Mare Nostrum , la CAM, (Caja de Ahorros del Mediterráneo) o Caja Castilla La Mancha.
MOTIVOS
En este caso, la gestión de Liberbank se cuestiona por tres asuntos
1) Los pagos a Ignacio López del Hierro, el marido de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha (comunidad cuya caja también forma parte de Liberbank).
Son pagos a su empresa a través de la filial Bancantabria, cuyos directivos aseguraron no tener rastro ni de los trabajos que hubiera desempeñado López del Hierro ni del contrato que les daba cobertura.
2) Los pagos a Martí Scharfhausen:
Prácticamente lo mismo sucedió con el actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear y exdirectivo de la Comisión Nacional de la Energía, además de exsecretario de Estado de Energía, también a través de Bancantabria.
El partido La Unión, que quiere personarse en este proceso, ha recordado en varias ocasiones la “conexión eléctrica” en Liberbank, cuyo presidente, Manu Menéndez, es además residente Ejecutivo de Hidroeléctrica del Cantábrico.
3) Las indemnizaciones a directivos incluidos en el ERE
Tres directivos fueron incluidos en la regulación de personal, cobrando la correspondiente indemnización, y luego mantuvieron la relación con Liberbank, a través de nombramientos en el Consejo de Administración.
Los comentarios de esta noticia está cerrados.