La ‘Dictadura del Fútbol’ en la Feria del Libro de Santander

Tiempo de lectura: 2 min
dictadurafutbol

Portada del libro ‘La dictadura del fútbol’, que incluye relatos de ficción del periodista deportivo cántabro Fran Díez.

El periodista deportivo y escritor cántabro, Fran Díez, presenta este sábado su nuevo libro, a las 7 de la tarde, en la Feria del Libro de Santander. ‘La dictadura del fútbol’ es un conjunto de relatos de ficción, que recrea un mundo de fichajes millonarios, corrupciones, tráfico de jóvenes futbolistas africanos, alcohol en las gradas y en los palcos… Las cloacas del fútbol, en definitiva, para disfrute de los lectores más hinchas y de los que no lo son tanto.

El relato largo que da título al libro, ‘La dictadura del fútbol’, es una historia de espías ambientada en el primer Mundial juvenil, que se celebró en Túnez en 1977, en una crítica al uso político del deporte que han realizado – y continúan haciendo- regímenes de diferentes signos.

El país norteafricano vivía una dictadura en aquella época, como también ocurrió en la Unión Soviética, Uruguay o Argentina. Todo ello confluye en esta historia, en la que un delantero moscovita tendrá que marcar goles para conseguir su libertad.

El periodista, que dirige la revista DxT, comienza el libro con el mítico gol para el racinguismo de Dimitri Radchenko en San Mamés, el 2 de enero de 1994, para que el Racing ganase al Athletic a domicilio, en su retorno a la Primera División, con Jabo Irureta en el banquillo.

El mismo día, casi a la misma hora de la vaselina del delantero ruso que cayó con nieve del cielo bilbaíno a la portería rojiblanca, fallecía, presuntamente asesinado por su hijo, Rafael Alsúa, uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol español.

Este relato cuenta la vida novelada del interior zurdo donostiarra, con sus éxitos y fracasos, en el campo y fuera de él. Todo un emblema del Racing de Santander.

«No ha habido otra personalidad tan marcada como la de Rafa Alsúa, un jugador que vivió siempre inmerso en la polémica, capaz de lo mejor y lo peor en un terreno de juego», rememora Díez.

En otro de los relatos, un apasionado hincha del Racing de Santander sueña con convertirse en el abonado número uno del club ya pasados los setenta años.

Para cumplir su objetivo deberá eliminar a otros cinco veteranos seguidores del club cántabro y no dudará en urdir un plan para asesinarlos. Esta otra historia representa «la locura por el fútbol y el amor a unos colores entendidos de una manera insana».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.