25-M: El voto raro somete al bipartidismo a su particular ‘test de estrés’

Tiempo de lectura: 7 min
Parlamento-Europeo

España renovará el 25-M a los 54 eurodiputados que ejercerán en Bruselas.

Las Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo supondrán la primera gran prueba de resistencia de PP y PSOE a los partidos emergentes. Los partidos del #votararo, que someterán al bipartidismo a su particular test de estrés, como los que tiene que afrontar este año la banca española.

En cualquier caso, vayamos preparándonos para que esa noche,  25-M, haya más vencedores de las Elecciones Europeas que partidos se presentan a la Eurocámara. No habrá victorias amargas ni derrotas dulces y todos los partidos arrimarán el ascua a su sardina, para salir lanzados, hayan ganado o perdido, hacia el año electoral 2015 (Autonómicas en mayo y Generales, en principio, en noviembre.)

Sin embargo, desde fuera de los partidos, tendremos datos suficientes para valorar si suben o si bajan, si ganan o si pierden apoyos, si el bipartidismo empieza a resquebrajarse o si resiste numantinamente y cuánto suman las formaciones que se presentan como alternativas al actual sistema.

Veremos también cómo se comporta la participación en Cantabria, que en las últimas elecciones Europeas se quedó en un pírrico 50,79% – la mitad del electorado se quedó en casa-. Según el último sondeo de SyM Consulting, en febrero de este año, el dato de participación subiría 15 puntos, hasta el 65%, consecuencia, en buena parte, de la llamada al voto de los partidos que amenazan al bipartidismo.

Están en juego 54 eurodiputados por España, el mismo número de candidatos que presenta cada una de las opciones políticas que se presenta.

EL PP GANARÁ LAS ELECCIONES EUROPEAS EN CANTABRIA

“Hemos ganado las elecciones en Cantabria”, pronunciará el presidente del PP, Ignacio Diego, salvo debacle el 25-M por la noche en la sede de Joaquín Costa. Todos los datos apuntan a una victoria popular sedante, que permitirá al partido en el Gobierno de Cantabria y de España coger aire de cara a los compromisos electorales de 2015.

Los populares obtuvieron en las últimas Europeas 125.691 votos, el 50,72% del total de sufragios emitidos.  Es una referencia para un dato de muy baja participación. Aunque si este dato sube, habrá que tener en cuenta la última vez que se votó en Cantabria, en las Generales de 2011, cuando los populares alcanzaron los 182.653 votos (con una participación del 75%, diez puntos más de lo que indican los primeros sondeos para estas europeas).

El sondeo de SyM Consulting del mes de febrero, también otorgaba al PP una victoria en nuestra región, con una proyección de 126.343 votos, que mejoraría incluso los resultados de 2009 – cuando el PP tampoco era el PP del tsunami de 2011-.

En esta cita, los populares cántabros han introducido a una de sus militantes más arriba que nunca en la lista del PP español al Parlamento Europeo. Maria Luisa Peón, coordinadora de Estudios y Programas del Comité Ejecutivo Regional, ocupa el puesto número 24. Hay encuestas nacionales para todos los gustos en la prensa estos días. Para los populares proyectan entre 20 y 22 eurodiputados. De confirmarse, no sería extraño que Peón marchara a Bruselas, si hay alguna renuncia, en algún momento de la legislatura (cinco años).

LA INCÓGNITA DEL PSOE

Es una gran incógnita el resultado que obtendrá el PSC-PSOE en estas Elecciones Europeas, después de haber marcado mínimos históricos en las dos últimas citas de 2011, Autonómicas y Generales, producto del desgaste al frente de los gobiernos de Cantabria y de España.

La referencia socialista de 2009 roza los 100.000 votos (98.907), muy por encima de los resultados de 2011 (55.220 en las autonómicas y 88.104 en las generales).

La proyección de febrero de SyM Consulting para el próximo 25-M sitúa al PSC-PSOE cerca del resultado de las últimas Generales, 86.151 votos, muy lejos de sus resultados en las Europeas de 2009. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en las últimas Generales de 2011 se presentó el PRC, que arañó 42.000 votos.

En el PSOE repite como candidato a la Eurocámara Ricardo Cortés, en el puesto 18 de la lista. Según las encuestas nacionales el castreño repetiría como eurodiputado por segunda vez consecutiva.

IU Y UPyD: FAVORITOS FRENTE AL BIPARTIDISMO

Dos son los partidos que parecen rentabilizar el desgaste del bipartidismo, en las encuestas nacionales, dos marcas nacionales al alza, también en Cantabria. Izquierda Unida y UPyD tienen una auténtica piedra de toque en estas Elecciones Europeas, para demostrar que cuentan de verdad para entrar en el Parlamento regional en las próximas Autonómicas de 2015.

En las Europeas de 2009, Izquierda Unida se quedó por debajo de los 5.000 votos, mientras que UPyD superó los 11.000. Sin embargo, el último sondeo dispara la intención de voto a Izquierda Unida hasta los 17.000. UPyD también mejoraría los resultados de las últimas Europeas y rozaría los 15.000 votos.

La última referencia para ambos partidos, en Cantabria, son las Elecciones Generales de 2011, cuando empataron a 12.500 votos.

En la lista de Izquierda Unida hay una candidata cántabra, Isabel Crespo, en el número 25 de la lista, sin opciones de entrar al Parlamento Europeo. En UPyD hay tres cántabros en la lista, pero tampoco en puestos que les permitan aspirar a salir elegidos.  Son Javier Mier Sainz (21), Ainhoa Maye Soroa (41) y Leopoldo Arranz (44).

EL VOTO RARO

En esta convocatoria habrá hasta 39 opciones para votar, entre los que se encuentran algunos favoritos para aglutinar el voto raro, con origen en la derecha de la derecha o en la izquierda de la izquierda, pero en la mayoría de los casos planteando una ruptura del eje tradicional ideológico izquierda-derecha, con un cambio de modelo político como principal aspiración.

Entre los que se ubican en el 15-M, destaca Podemos, el partido de los profesores de ciencias políticas, Pablo Iglesias – más conocido por su presencia en las tertulias televisivas del fin de semana- y Juan Carlos Monedero, con el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo de número tres. Es una de las opciones que se presentan con más fuerza, al menos si valoramos la participación en su proceso de elecciones primarias (33.000 electores).

Su objetivo es alcanzar los 250.000 votos en España para lograr un eurodiputado y forzar a las demás fuerzas de izquierdas a sentarse a negociar de cara un hipotético pacto de izquierdas para el año 2015.

Equo tuvo una participación mucho más baja en unas primarias que ellos mismos reconocieron demasiado complejas: se inscribieron 16.000 y en toda España sólo votaron 2.500. Sin embargo, Equo ya tiene la experiencia de las últimas elecciones Generales (2.600 votos en Cantabria) y un diputado en el Congreso gracias a la coalición con Compromís (Valencia), con quienes repiten alianza. Coalición ampliada con la Chunta Aragonesista, Por un Mundo más Justo, Democracia Participativa, Partido Castellano, Socialistas Independientes de Extremadura y la coalición Ceutí Caballas.

Pero la opción del voto raro se presenta muy variada: está el Partido X, que lidera el informático Hervé Falciani – que denunció casos de evasión fiscal en Suiza-; el Movimiento Red, del juez-noticia Elpidio Silva; Recortes Cero – donde figura el pintor Antonio López en el último puesto, el 54-; y el Movimiento Ciudadano, promovido por Ciutadans que lleva como número uno al abogado Javier Nart.

Por la derecha del PP, destaca como novedad la lista de Vox, que quiere canalizar el descontento con la presencia en su lista de los ex ‘populares’ Alejo Vidal-Quadras, Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara.

Pero habrá rarezas de sobra para elegir, entre los nacionalistas, los nostálgicos, los republicanos, los carlistas, los internacionalistas, los animalistas y hasta el partido Escaños en Blanco, para los más desafectos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.