El ‘vota raro’ intenta hacerse escuchar entre el ruido de los grandes en campaña

Tiempo de lectura: 4 min

Sin acceso a grandes espacios, con pocos recursos materiales, relegados por la mayoría de los grandes medios y excluidos del debate político entre PP y PSOE por estrategia expresa de las cúpulas del bipartidismo, los partidos minoritarios y las formaciones del ‘vota raro’ luchan para hacerse un hueco que permita que se escuche su voz en medio de la campaña electoral a las elecciones europeas del próximo domingo 25 de mayo.

Carteles de podemos sobre PP

Podemos abre la ‘guerra de los carteles’ frente a los grandes partidos

Como Podemos, el partido cuya candidatura encabeza el politólogo y tertuliano mediático Pablo Iglesias, que ha presentado un recurso formal contra la decisión de reparto de espacios públicos para cartelería de la Junta Electoral de Zona (el organismo que toma las decisiones en materia de elecciones, como, por ejemplo, la prohibición de inauguraciones).

Lo que pide Podemos es un cambio en el criterio para la instalación de los carteles electorales en la ciudad, ya que la decisión de la Junta Electoral supone que, por ejemplo, su formación no pueda pegar carteles en la capital de Cantabria.

Sí, en cambio, en otros municipios de la comunidad autónoma, como, por ejemplo, Villabáñez, en un porcentaje de un 0,01% del espacio de los postes del alumbrado público, mientras que en otras zonas, entre las que no se menciona Santander, las cifras se mueven entre el 0,01 y el 0,03%.

La decisión ha provocado el malestar entre los militantes de esta formación, y así se lo expresaron en el arranque de campaña del Partido Popular a los dirigentes que participaban en el acto de inicio en el Mercado del Este, en lo que provocó además una tensa reacción de cargos públicos allí presentes.

Además de esa protesta, Podemos ha trasladado su postura a los organismos pertinentes, a través de un recurso ante la Junta Electoral en el que advierten de que la resolución vulnera los principios de igualdad política y jurídica de la Constitución española y la legislación electoral.

La decisión sobre el reparto se fundamente en la representación que tuvieron en la anterior convocatoria los partidos, pero Podemos entiende que “eso no puede implicar en ningún caso que las nuevas formaciones políticas no tengan derecho a ningún espacio para colocar sus carteles y pancartas o que dichas espacios sean tan sumamente restringidos”, como les ha sucedido, por lo que piden una nueva distribución.

En prácticamente idéntica situación se encuentra otros de los partidos de nueva creación, como Ciudadanos (cuyo candidato es el abogado Javier Nart y que tiene en listas al santanderino Luis Fernández del Campo), y Vox (cuyo candidato es el ex ‘popular’ Vidal Quadras y que tiene en sus listas al empresario cántabro Ricardo Garrudo), que tiene este sábado un acto de Cantabria, a las cinco de la tarde en el Hotel Bahía.

Izquierda Unida y UPyD, con más presencia en cartelería al no ser de nueva creación –aunque igualmente lejos de la que se concede a PP y PSOE), continuarán durante el fin de semana con sus actos de calle.

PP Y PSOE ENTRAN A DEBATIRSE

María Luisa Peón en campaña

María Luisa Peón, del PP

Mientras, entre los grandes partidos, ya han comenzado la fase de la campaña en la que entran a debatirse entre ellos y a sacarse los fallos, necesaria en la estrategia de polarización y para movilizar a sus filas frente a un enemigo común. A eso responden los últimos movimientos, tanto nacionales como cántabros.

Así, en el PP, María Luisa Peón, concejala en Torrelavega y miembro de la lista a las europeas, insistía en el mensaje de la importancia de esta cita para “garantizar” que continúe la “recuperación” económica, en contraste con la ‘herencia recibida’.

Y le reprochó a otro cántabro en la lista, en este caso del PSOE, Ricardo Cortés, que ya es eurodiputado y aspira a revalidar, que no haya visitado con frecuencia Cantabria para dar cuentas de su gestión y trabajo por la comunidad desde las instituciones europeas.

Ambos participaban el viernes en un acto conjunto organizado por el Foro de la Cadena Ser, en el que Cortés reivindicó que el “renacer de una Europa social” sólo podrá protagonizarla su partido, que lucha frente a una visión más mercantilista de las instituciones europeas, que atribuye al PP.

PP y PSOE, ya a nivel nacional, siguen pendientes de cerrar el debate entre sus cabezas de cartel Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, programado para este martes 13 en TVE, y que ha supuesto un debate previo por las discusiones de los dos en torno a un formato que garantizara mejor sus mensajes (PP, economía y agricultura, área gestionada por Cañete como ministro; y el PSOE, la parte social, para reivindicar sus políticas y criticar los recortes).

Finalmente, el PSOE ha renunciado a todos sus planteamientos y condiciones para facilitar que se celebre este debate.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LAS ENCUESTAS

 

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.