Los niños de la guerra llegan a Santander

Tiempo de lectura: 2 min

España sufrió entre  los años 1936 y 1939 los efectos de una cruel guerra que acabó con miles de infancias. Los niños españoles padecieron, al igual que los adultos, las consecuencias del conflicto y fueron víctimas directas de las hostilidades. Convencidos de que solo así podrían sobrevivir, sus padres decidieron que formaran parte de alguna evacuación de la República.

Expo. Niños de Rusia

Las evacuaciones de niños al extranjero constituyeron el primer exilio del pueblo español derivado de la Guerra Civil. De entre todos los países que acogieron a los menores españoles, la Unión Soviética fue, sin duda, el que generó las mayores alabanzas y críticas del momento.

Este triste episodio de la historia de España es el eje de una exposición, resultado del Proyecto ‘Entre España y Rusia. Recuperando la Historia de los Niños de la Guerra’, que se inaugura este jueves, 15 de mayo, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC), auspiciada por el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión y el patrocinio del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.

La muestra pretende reconstruir la vida de aquellos niños que tuvieron que abandonar todo por culpa de la guerra. No se trata de recuperar su historia a partir de los documentos oficiales o de las crónicas de la época, sino de reescribirla dando prioridad a sus propias palabras, a sus  testimonios orales y escritos -dibujos, redacciones, cartas, memorias, diarios o autobiografías- con el propósito último de dar a conocer este fenómeno histórico tanto en España como en Rusia y, al mismo tiempo, rendir un sincero homenaje a sus protagonistas cuando se cumplen 75 años de su salida.

Completa la muestra la conferencia ‘Memorias infantiles y de niños de guerra’ que ofrecerá la profesora de la Universidad de Salamanca Josefina Cuesta Bustillo. Seguidamente intervendrá  Verónica Sierra Blas, de la Universidad de Alcalá, que bajo el título ‘Queridos  papás’, hablará sobre lo que dicen y no dicen las cartas de los niños de Rusia. Será el miércoles, 4 de junio, a las 19.00 horas en el Paraninfo de la UC.

La exposición podrá verse desde este jueves 15 de mayo y hasta el 14 de junio en el Paraninfo de la UC, en horario de  9.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.